Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, sostuvo que darle más facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT), como tomar fotos y video en visitas domiciliarias, estaría en el límite del ‘terrorismo fiscal’.
La semana pasada, en la Cámara Alta, aprobó, con cambios, la Ley de Ingresos de la Federación, Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos; en entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10, Armenta Mier dejó en claro que los senadores de Morena respaldarán y apoyarán siempre de forma absoluta al presidente Andrés Manuel López Obrador y su lucha contra la corrupción y la evasión fiscal.
Sin embargo, aseguró que “la patria es primero” y ese principio los obliga a coincidir con los legisladores de la oposición que señalan preocupaciones en las nuevas facultades del fisco.
“No podemos darle más herramientas jurídicas al SAT ni a la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) porque estaríamos en el límite, y me atrevo a decirlo y asumo mi responsabilidad, del terrorismo fiscal que nosotros no queremos y que Morena no acepta. Vamos a cuidar y revisar y conciliar”, afirmó.
No obstante, señaló que el paquete económico 2021 se caracteriza “por la sensibilidad que enfrentamos como país y como sociedad frente a las coyunturas que han impactado al mundo y a México por el Covid-19”.
“Están orientadas claramente a fortalecer las capacidades de salud, promover un crecimiento rápido y sostenido del empleo y de la actividad económica”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda.
Con 60 votos a favor y 40 en contra, los senadores avalaron, la semana pasada, en lo general la Miscelánea Fiscal. En lo particular, aceptaron la reserva de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, a fin de modificar el artículo 113-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y reducir la tasa de retención del ISR para plataformas digitales.
Foto: Es Imagen / Archivo