El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para mantener juntas a las familias de migrantes detenidos en la frontera con México, pero aclaró que se mantendrá la política de tolerancia cero contra el ingreso ilegal a territorio estadounidense.
«Mantenemos a las familias juntas», señaló el Mandatario durante la firma de la orden en la Casa Blanca, donde aseguró que la palabra compasión entraba en juego.
«Es sobre mantener a las familias juntas y a la vez asegurarnos de que tenemos una frontera muy poderosa y fuerte», añadió.
Asimismo, el Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hizo un nuevo llamado a los legisladores para cambiar las actuales leyes migratoria.
El presidente ha estado tratando de ganarse el apoyo del Congreso en materia de migración en medio de una crisis a lo largo de la frontera que implica la separación de los niños inmigrantes de sus familias.
El presidente ha estado tratando de ganarse el apoyo del Congreso en materia de migración en medio de una crisis a lo largo de la frontera que implica la separación de los niños inmigrantes de sus familias.
La orden señala que los funcionarios continuarán enjuiciando penalmente a todos los que cruzan la frontera ilegalmente, pero buscarán encontrar o construir instalaciones que puedan mantener juntas a las familias, padres e hijos, en lugar de separarlos mientras sus casos legales sean considerados por los tribunales.
Asimismo, ordena a los abogados del Gobierno solicitar una modificación al decreto de consentimiento de 1997, conocido como el acuerdo de Flores, que actualmente prohíbe mantener a los niños en detención migratoria, incluso si están con sus padres, por más de 20 días
Sin embargo, aún no está claro si el tribunal aceptará dicha solicitud.
De lo contrario, es probable que el presidente se enfrente a un desafío legal inmediato por parte de los activistas de migración en nombre de las familias que están detenidas en instalaciones improvisadas.
Las historias de niños separados de sus padres y las imágenes de adolescentes en instalaciones de detención similares a una jaula han estallado en una crisis política para el Mandatario y los legisladores republicanos, desesperados por una respuesta a los críticos que han llamado la práctica inhumana y malvada.
Trump se ha negado durante semanas a simplemente poner fin a la política de tolerancia cero de su Gobierno que ha llevó a la separación de más de 2 mil 300 niños de sus padres, argumentando que la alternativa sería abrir las fronteras del país y permitir que los inmigrantes crucen la frontera ilegalmente para permanecer en el país.
Con información de The NYT News Service