El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reconoció la generosidad de Emilio Álvarez Icaza y la Iniciativa Ahora, a quienes detalló los objetivos y referentes de su proyecto.
«Yo quiero reconocer en ti, Emilio, y en la iniciativa Ahora, una extraordinaria generosidad. No fue una decisión fácil y celebro que hoy estemos aquí sentados a la mesa con el profundo ánimo de construir la agenda que nos va a permitir no solo ganar, sino transformar al país desde el gobierno», subrayó.
Al participar en el evento «Ciudadanía al Frente. Diálogo público de la iniciativa Ahora con la coalición de México al Frente», aseveró que con la ciudadanización de Por México al Frente, se tendrá el primer gobierno de coalición.
Detalló que las coaliciones exitosas de Alemania y Chile son los referentes de la alianza que encabeza, y recordó que partidos ideológicamente distintos tuvieron altura de miras y reconocieron que sus coincidencias eran mucho más que sus diferencias.
Hizo notar que los gobiernos de coalición, particularmente el de dicho país sudamericano, han sido factores de reducción de la pobreza y de crecimiento económico sostenido.
«Estos referentes internacionales inspiran a la coalición Por México al Frente, pero nosotros tenemos muy claro que necesitamos imprimirle un sello propio, que tiene que ser la ciudadanización de la coalición», subrayó.
De acuerdo con Anaya Cortés, la apuesta es que el Frente sea mucho más que la simple alianza o suma de partidos políticos, para traducirse en un movimiento que ponga a los ciudadanos al centro.
«Aspiramos a lograr algo que sea muchísimo más que una suma de partidos, que implique, como lo simboliza esta mesa, a intelectuales, académicos, a líderes de la sociedad civil», puntualizó.