La Secretaría de Relaciones Exteriores junto con la Secretaría de Cultura, a través de la Embajada de México en Polonia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentan la exposición “Color de la vida: Frida Kahlo”, que se inauguró el pasado 6 de julio de 2023 en el Palacio Real Łazienki de Varsovia. Esta exposición es el proyecto central del programa conmemorativo del 95 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Polonia.
La exposición consiste en la presentación de tres obras originales de esta gran artista mexicana: “Los cocos” (1951), “Naturaleza muerta con sandías” (1953) y “Mi vestido cuelga ahí” (1933). Las primeras dos obras pertenecen a la Colección Acervo INBAL-Museo de Arte Moderno de la Red de Museos del INBAL, y la tercera forma parte de la Colección FEMSA.
Complementario a la muestra de piezas originales, destaca la reproducción de algunos elementos arquitectónicos icónicos del Jardín de la Casa Azul de Coyoacán en los jardines del Palacio Łazienki, que recrean una atmósfera particularmente mexicana para los visitantes.
Asimismo, gracias al apoyo de la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, se presentará la exposición fotográfica: “Frida Kahlo y Diego Rivera: Registros Biográficos” perteneciente al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, lo que acercará al público polaco la vida cotidiana de la renombrada pareja de creadores.
El Palacio Real Łazienki fue la residencia del último rey de Polonia, Stanisław August Poniatowski, y forma parte del complejo del Parque Real Łazienki. Este es uno de los espacios culturales más importantes de dicho país, con grandes volúmenes de visitantes nacionales e internacionales, principalmente durante las estaciones de primavera y verano, y se encuentra localizado en pleno centro de la capital.
La exposición “Color de la vida: Frida Kahlo”, se inauguró el 6 de julio, fecha de nacimiento de la reconocida pintora mexicana, con la presencia del ministro de Cultura de la República de Polonia, Piotr Gliński; el embajador de México en Polonia, Juan Sandoval Mendiolea; y la directora del Palacio Real Łazienki, Marianna Otmianowska. Con este gran proyecto se fortalecen los lazos de amistad, solidaridad y el mejor conocimiento entre los pueblos de México y Polonia.
El ministro de Cultura Glinski agradeció la voluntad política que se requiere para desarrollar acciones de cooperación internacional. Destacó el valor de la cultura de México y la universalidad de la figura de Frida Kahlo. Indicó que era insuperable celebrar 95 años de amistad entre México y Polonia con una exposición de esta importancia y agradeció a los patrocinadores.
Por su parte, la directora Otmaniowska calificó de histórica la presencia del trabajo de Frida Kahlo en Varsovia. Recordó el origen del proyecto que fue planteado por el embajador de México con el recientemente fallecido Dr. Zbigniew Wawer, exdirector del Museo, quien deseaba apostar por arte distinto al tradicional arte europeo que normalmente se exhibe en el Palacio Real. El año pasado, antes de la obra de Kahlo, el Museo exhibió pinturas de Rembrandt. Por último, destacó el programa educativo con los valores que enarbolaba la artista mexicana en talleres para niños.
En su intervención, el embajador Sandoval se refirió a los 95 años de amistad entre México y Polonia y al marco bilateral en el que se realiza esta conmemoración. Recalcó la figura icónica de Frida Kahlo dentro de la cultura de México, de la Casa Azul, y abordó los alcances sociales de su pensamiento. Resaltó la obra pictórica de la pintora mexicana y la dimensión contemporánea de sus mensajes.
Esta exposición cuenta con un amplio y ambicioso programa educativo que incluye, entre otros, la impartición de numerosos talleres, así como charlas por especialistas locales que fortalecerán el conocimiento de México y nuestra cultura.
Agradecemos los patrocinios de empresas mexicanas y polacas que han permitido llevar a cabo esta gran exhibición, en particular a las empresas mexicanas FEMSA, CEMEX y KATCON, sin cuyo decidido apoyo esta exposición no hubiera sido posible.
Con estas acciones, México y Polonia forjan una amistad más profunda, consistente con una relación bilateral cada vez más dinámica que está generando mayor bienestar para ambos pueblos.
La exhibición pictórica estará abierta al público hasta el día 3 de septiembre de 2023.