Frutos mexicanos, contra el daño renal y cerebral

La investigadora del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), Daniela Joyce Trujillo, descubrió compuestos en frutos cactáceos mexicanos que protegen contra el daño renal causado por el medicamento contra el cáncer.

Científicos del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para Zonas Áridas, al que está adscrita Trujillo, estudian las propiedades de la pitaya y el garambullo, que son frutos ricos en fibras, proteínas, ácido ascórbico, betalaínas y bioactivos.

“Se ha descrito que existen 24 cactáceas con frutos comestibles, la más comercializada a nivel nacional y mundial es la tuna que tiene un alto nivel nutricional. Sin embargo, hay otros frutos de importancia cultural y socioeconómica con aplicaciones en salud, alimentación y cosmética que estamos estudiando”, indicó Trujillo.

La líder del proyecto estudia los compuestos de estas frutas con el fin de aplicarlas en el campo de la salud y combatir enfermedades como el cáncer, la diabetes y la presión arterial, así como para proteger contra el daño renal y cerebral.

Precisó que se busca prevenir y disminuir el daño en los riñones, causado por la administración del cisplatino, un medicamento contra el cáncer.

La también doctora en Ciencias Biológicas continúa evaluando estas propiedades de las cactáceas de diversas regiones desérticas de México para determinar qué compuestos son responsables del efecto protector.

Foto: Es Imagen / Archivo

septiembre 17, 2020 - 11:35 am

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos: