Miguel de la Rosa Paredes, abogado del grupo G5 del Cabildo de Puebla, acusó que fueron violentados los derechos humanos de 16 personas conocidas como “naranjitas” en la detención que se realizó en el inmueble del Ayuntamiento de la 4 Poniente, al exigir la renuncia de su líder sindical, Salvador Pérez Xilotl, por ello, procederá a presentar una denuncia ante instancias internacionales.
“Hicimos un expendio una inspección a cada una de las personas que estaban ahí el interior del inmueble sin encontrar ningún objeto con el que pudieran hacer daño, sin embargo nos ordenaron la detención, según el informe policial homologado se realizó a las 9 horas, sin embargo fueron puestas a disposición del fiscal a las 15 horas; estamos hablando de un exceso. Una de las obligaciones que les asiste a las personas que detienen a cualquier individuo en este caso los policías, es la inmediatez con las que deben de actúar cosa que vulneró en agravio”, enfatizó.
En conferencia de prensa, el abogado acompañado por el grupo de regidores del Cabildo de Puebla del G5 se abundó que ya se presentó la denuncia con el número de investigación 752020 en Derechos Humanos, así como se presentará un más ante los acontecimientos que se presentaron en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En tanto, el regidor de la fracción de Morena, Roberto Esponda Islas, lamentó que para la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco “no existe la presunción de inocencia”, toda vez que legitimo la detención legal de las naranjitas a quienes se señaló que se manifestaron de manera pacífica en las oficinas del sindicato; entre quienes se encontraba una trabajadora débil visual y otra más que padece diabetes a quienes se acusó de haber robado celulares de la oficina y cuando se efectuó la revisión algunas sólo llevaban 14 pesos de sus camiones. Y a la persona con diabetes la dejaron sin su medicamento.
“Esas son las personas por las que se montó un mega operativo policial para detenerlas”, detalló.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas
Miguel de La Rosa Paredes, abogado del grupo G5 del Cabildo de Puebla, acusó que fueron violentados los derechos humanos de trabajadoras conocidas como “naranjitas” del en la detención que se realizó en el inmueble de @PueblaAyto de la 4 Pte👇@Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/EbMFr0EetY
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) January 16, 2020