Con 550 elementos la Fuerza de Atención en Caso de Desastre o Fuerza «D» de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), está preparada para ayudar a la población en caso de un desastre natural en esta temporada de huracanes 2021 en una primera fase que se puede incrementar de acuerdo a la emergencia.
De acuerdo con el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Fernando Antonio Solares Lamell, la fuerza de apoyo, tiende a reforzar o apoyar las capacidades de los mandos territoriales, ya sean de región o zona militar que son rebasados por un fenómeno natural, además de ser el primer contacto con la población civil por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Para el primer contacto en las zonas de emergencia, se cuenta con 30 vehículos y 12 máquinas pesadas para la remoción de escombros, tierra o lodo; además de células de Sanidad, Intendencia, Transmisiones, Búsqueda y Rescate, 10 Binomios Canófilos y un Grupo de Respuesta a Emergencias.
En el caso Grupo de Respuesta a Emergencias o Desastres, deben estar preparados en 30 minutos para ser trasladados a cualquier punto del país, debido a que son los que inician los trabajos para el rescate de víctimas.
Para el General, Solares Lamell la misión de la Fuerza de Atención en Caso de Desastre, es en primer término atender la emergencia en caso de que los medios locales o los medios disponibles con los que se cuenten, en un mandado territorial, previsiblemente pudieran ser superados, es entonces cuando entran actuación la Fuerza de Apoyo para Caso de Desastre.
Dijo que la fuerza, tiene la misión de apoyar esos mandos para incrementar sus capacidades de respuesta y el último auxiliar a la población civil en todas esas necesidades que se presentan con motivos de un desastre o un fenómeno natural o un fenómeno provocado por el humano”
«Se integra principalmente o de manera iniciar por un agrupamiento de servicios el cual lo integran células de sanidad célula de intendencia células de transmisiones que colaboran con dos elementos principales dos elementos especialistas que tiene el ejército y fuerza aérea Qué es el ariete grupo de respuesta inmediata para emergencias o desastres y el grupo de respuesta a una emergencia estos dos equipos es personal especialista con el que cuenta el ejército mexicano”.
Esta Fuerza, cuenta con dos cocinas comunitarias que son atendidas por 50 elementos de tropa y seis oficiales que tienen la misión de preparar 2 mil 500 raciones de alimento al día que se complementan con 360 kilos de tortillas al día.
Para el Capitán Primero, Víctor Manuel Pérez Cuenca, coordinador de las cocinas comunitarias, la atención para dar el alimento es primordial, debido a que, en un desastre natural, lo primero que se cierra es la cadena de suministros de alimentos.
Dentro de la urgencia provocada por un terremoto o huracán, los servicios médicos, son los primeros en llegar para dar atención a la población civil que así lo requiera, como lo señaló la Mayor Enfermera Patricia Peralta Vargas.
«Cuando se activa la fuerza de apoyo nosotros somos el servicio de sanidad nuestra función primordial es mantener preservar y conservar la vida de los de la población general cuando se presentan este tipo de desastres como hemos podido ver con los terremotos que hemos tenido últimamente y también ahorita con la pandemia de Covid 19”.
Para un mejor apoyo a la población civil, está Fuerza “D”, es reforzada por aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que son utilizados para misiones de transporte, carga y reconocimiento, misiones de búsqueda, rescate y evacuación de heridos y damnificados; transporte de despensas y artículos de primera necesidad a lugares inaccesibles vía terrestre por daños a las vías de comunicación.
Fuente: Excélsior