El diputado sin partido Marcelo García Almaguer planteó que los legisladores en su misma condición puedan crear un grupo legislativo; el tema ya se hizo del conocimiento de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.
Con el propósito de hacer un Congreso más democrático y respetuoso de los derechos constitucionales, los diputados independientes presentaron antecedentes que respaldan la constitucionalidad de la medida.
Entre los antecedentes demostraron que la Constitución Federal permite acreditar Agrupaciones Legislativas y no Grupos Parlamentarios, como sucedió con el partido Movimiento de Regeneración Nacional, cuando la Cámara de Diputados le dio su reconocimiento.
Asimismo, el Congreso de Oaxaca reconoció recientemente a la agrupación de diputadas «Mujeres Independientes», que tienen antecedentes similares a Fuerza Independiente, y hoy cuentan con un espacio en la JUCOPO.
Con estas acciones los diputados de Fuerza Independiente continúan trabajando para abanderar e impulsar causas que beneficien a la ciudadanía poblana.