La Secretaría de la Función Pública, encabezada por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, resolvió sancionar con destitución del cargo al Subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), tras incumplir obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El Órgano Interno de Control en la Conade tuvo por acreditada la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan, a personas que no eran atletas de alto rendimiento y tampoco formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, ni del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.
Los servicios fueron solicitados por dos funcionarios públicos sujetos a la supervisión del Subdirector de Calidad para el Deporte, a quien se le impuso la sanción tomando en cuenta su reincidencia y nivel jerárquico, así como la ética y capacitación que deben cumplir quienes asumen una tarea pública.
La secretaria Sandoval Ballesteros ha sostenido que “el servicio público no debe ser tomado como un privilegio, sino como una de las más elevadas responsabilidades sociales. Requiere probidad, profesionalismo y compromiso con el cuidado de los recursos públicos”.
En ese sentido, manifestó que en este gobierno las personas servidoras públicas deben contar con valor moral y preparación técnica para desempeñar sus encargos, a fin de ofrecer un servicio óptimo y de calidad a la ciudadanía.
La resolución responde a la instrucción de la secretaria Sandoval Ballesteros de atender con toda prioridad y diligencia las denuncias ciudadanas de probables irregularidades, varias de las cuales motivaron que durante 2019 se realizaran auditorías al organismo rector del deporte nacional, en las que se determinaron 22 observaciones, que posteriormente desembocaron en diversos expedientes de investigación, como lo señala el Informe de Fiscalización 2019 de la Función Pública.