El director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, y la vicepresidenta de la Academia de Ingeniería de México, Mónica Barrera Rivera, señalaron la importancia de reconocer, en la Constitución, a las actividades espaciales como área prioritaria del país, tal como lo impulsa con una iniciativa la diputada Marivel Solís Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En conferencia de prensa, de carácter presencial, acompañados por la diputada Solís Barrera, expresaron su beneplácito por los trabajos que lleva a cabo la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para avanzar en la dictaminación de dicha iniciativa que plantea reformas a los artículos 28 y 73 de la Carta Magna.
Indicaron que para ver la relevancia de dicha propuesta es fundamental entender la relación que los sectores espacial y aeroespacial guardan con diversas actividades cotidianas, así como su papel auxiliar en actividades económica como la agricultura, minería, energía y petróleo, y también en el campo de la seguridad y la prevención de desastres naturales, entre otros.
Landeros Ayala apuntó que cada vez más países se suman con grandes inversiones al impulso de las actividades espaciales, para realizar proyectos conjuntos, sumar esfuerzos e impulsar la formación del talento a través de su movilidad de capital humano, y México tiene enormes capacidades en ese tema, que debe ser apoyadas adecuadamente.
Barrera Rivera felicitó a la Comisión por sus trabajos para concretar la eventual reforma constitucional, al tiempo que subrayó que en la Academia de Ingeniería de México “estamos convencidos de que es de vital importancia el que se tome este sector aeroespacial como prioritario en la Constitución Política, para un mayor desarrollo nacional».
En otro tema, la diputada Solís Barrera presentó a integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), para exponer su plataforma de trabajo, y cuya presidenta, Sonia García González, señaló que el sector femenino debe tener un papel más activo en la economía del país, y debe ser visto como un motor y aliado estratégico del crecimiento económico.
García González comentó AMMJE ha impulsado, desde hace 56 años, a mujeres emprendedoras, empresarias y jefas de negocio, con la finalidad de que tomen un papel relevante en la economía del país.