Las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán cuenten con las condiciones y características necesarias para ser los municipios 218 y 219 del estado de Puebla, consideró el gobernador Miguel Barbosa; sin embargo, reconoció que el Ejecutivo local analizará la iniciativa a realizar que, a su vez, estará sujeta a valoración del Congreso del Estado.
“Hay que hacer el análisis, por si esas dos juntas que hoy pertenecen al municipio de Puebla pueden tener las condiciones para ser municipios autónomos y libres, un análisis legal y constitucional, de ver si reúnen las características para que ocurra, si sí, se podrá, depende del Congreso”, explicó.
En cuanto a San Francisco Totimehuacán, el mandatario indicó que esa demarcación tiene una cultura propia “que nada tiene que ver con la de la capital del estado.
“Donde hay pirámides, vestigios impresionantes, conventos, iglesias. Es un lugar donde estuvo asentado el pueblo originario del cual era el titular de las tierras donde se fundó Puebla, es un lugar con mucha condiciones, hay que hacer el análisis”, agregó.
Respecto a San Miguel Canoa, el gobernador recordó que en el marco de la visita a Puebla del presidente Andrés Manuel López Obrador –el pasado 22 de noviembre– remarcó el interés de hacer de esa junta auxiliar “el genuino municipio del volcán de la Malinche”. (Con información de 24 Horas Puebla)
Foto: Es Imagen / Daniel Casas