El grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo (G7) acordó hoy la liberación urgente de 20 millones de dólares para el envío de aviones para combatir los incendios en la región de Amazonia, afectada por casi 80 mil puntos de fuego.
El anuncio fue hecho este lunes por el presidente francés Emmanuel Macron, quien estuvo acompañado de su homólogo chileno Sebastián Piñera, en el tercer y último día de trabajos de la 45 Cumbre del G7 en la sureña ciudad francesa de Biarritz.
“La Amazonia absorbe el 14.0 por ciento del C02 mundial. La pérdida del primer pulmón del planeta es un problema mundial. Ningún país puede decir que solo le concierne a él. #ActForAmazon”, escribió Macrom en su cuenta oficial de Twitter.
El anfitrión de la cita del G7 anunció también un paquete de asistencia de mediano plazo, a fin de reforestar el bosque tropical amazónico, el cual deberá estar delineado para la Asamblea General de Naciones Unidas del próximo mes de septiembre.
Los aviones Canadair serán empleados con estos recursos debido a la eficiencia que han mostrado a lo largo de sus misiones, que empezaron desde 1966.