El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consiguió su objetivo de asumir todo el Poder Ejecutivo del país, al ganar este domingo por mayoría absoluta las elecciones presidenciales anticipadas, por lo que se descarta una segunda ronda de elecciones.
Con el 97.7 por ciento de los votos escrutados, la Comisión Electoral de Turquía anunció el triunfo del Mandatario con poco más del 52 por ciento de los votos a su favor.
En respuesta, la mayor formación de la Oposición, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), reconoció la victoria de Erdogan.
«Desde luego no era una competición justa, pero acepto que Erdogan ha ganado», afirmó el candidato del CHP, Muharrem Ince, a la emisora turca Fox TV.
Erdogan se había declarado horas antes vencedor de los comicios acorde a los resultados no oficiales, difundidos por la agencia de noticias semipública Anadolu, aunque no certificados aún por la Comisión Electoral Suprema (YSK), que le dan mayoría absoluta con 52.5 por ciento de los votos tras el recuento oficial.
La Oposición había protestado inicialmente contra el anuncio adelantado, denunciando un sesgo en el recuento incompleto, pero poco más tarde reculó y dio por válidos estos resultados preliminares.
«Los resultados se han recogido en gran parte. Haremos seguimiento hasta que la YSK haga su declaración. Sea el resultado el que sea, queremos que nuestros ciudadanos eviten toda provocación», dijo el portavoz del CHP, Bülent Tezcan, en rueda de prensa en Ankara.
La Plataforma Justicia Electoral, formada por miembros de mesas y voluntarios del CHP, otros partidos opositores y organizaciones cívicas, que colecciona información sobre las actas electorales firmadas tras el recuento, también coloca a Erdogan en el 52.0 por ciento, con algo más del 70 por ciento de las urnas comprobadas.