Roger Federer ganó el título 99 de su carrera, venciendo a Marius Copil 7-6 (5), 6-4 en la Final de Basilea.
El noveno cetro en Basilea, su ciudad, iguala los nueve que el suizo ha conseguido en el torneo sobre césped en Halle, Alemania. Federer además se acercó al legendario Jimmy Connors, que encabeza la lista de cetros de sencillos con 109.
«Ha sido una semana mágica», dijo Federer al recibir en trofeo, antes que una ovación cerrada de la concurrencia le llenase los ojos de lágrimas.
El astro suizo se recuperó de rompimientos de su saque en los dos sets contra el rumano, número 93 en el mundo y cuyo saque registró 243 kilómetros por hora en su primer game al servicio.
Federer selló la victoria minutos después de salvar un break point, convirtiendo su primer match point cuando Copil estrelló un revés en la net.
El título fue el primero para Federer, de 37 años, en más de cuatro meses, desde que ganó en césped en The Stuttgart en junio.
Para Copil, su viaje a la final en Basilea le elevará por encima de mejor puesto previo en el escalafón mundial, 73, cuando se publique la lista el lunes.
El rumano iba por su primer título tras llegar a Basilea sin victorias ante jugadores del Top 10. Copil suma dos esta semana, ya que venció al croata Marin Cilic (6) en la segunda ronda.