Los comicios en España dieron ganador al PSOE, del presidente Pedro Sánchez, que alcanzó 123 diputados con el 95 por ciento de las urnas escrutadas, lo que lo obliga a pactar con otros partidos para formar Gobierno en tanto la mayoría absoluta implica 176 diputados.
El mandatario y líder del PSOE ha dejado la puerta abierta para formar Gobierno con Unidas Podemos que suman 42 diputados, mientras que aún está pendiente si sumarían a los partidos independentistas para alcanzar la mayoría.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dijo que su partido cumplió con el objetivo de frenar a la derecha y extrema derecha y aseguró que trabajará para que formar un Gobierno de coalición en España.
El Partido Popular (PP) cayó a menos de la mitad de los votos ganados en 2016, desde 137 a los 65 escaños actuales, aunque sigue siendo el principal partido de derechas.
Por su parte, Ciudadanos creció casi al doble desde 32 escaños en 2016 a los 57 actuales, sin poder desbancar al PP como referente de derecha.
Como novedad en esta elección, el ultraderechista Vox perfila 24 escaños con más del 10 por ciento de los votos con un discurso en contra de la migración y las mujeres.