La magistrada Idamis Pastor Betancourt dejó en claro que las mujeres pueden participar en la política, sin que sean agredidas o sufran algún tipo de violencia, debido a que desde el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y como impartidores de justicia, se está trabajando a fin de dar certeza que de manera imparcial se sigan dando aún este tipo de prácticas.
Lamentó que en la actualidad se sigan dando estos hechos, ya que en muchas de las resoluciones que se han realizado por parte del órgano colegiado, se han atendido temas donde violentan las garantías individuales de las mujeres.
Asimismo, la litigante dijo que dentro de los casos recurrentes a los que más se enfrentan las mujeres que ingresan en la vida política principalmente de algunas comunidades o municipios.
Destacó la falta de pago de sueldos para algunas regidoras, así como la ausencia de espacios para poder desempeñar su labor como cabildantes, donde puso por ejemplo que en una ocasión se le dio a alguna como oficina un espacio destinado como baño.
En este tenor, aseveró que las regidoras se enfrentan en muchos casos a la obstaculización para realizar su trabajo a pesar de que el cargo que desempeñan es por elección popular.
Comentó que cómo fruto de la lucha constante de muchos años por parte de este sector de la sociedad ha erradicado a pasos agigantados la denominada violencia política de género.