La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Mónica Silva Ruiz, garantizó que la despenalización del aborto en Puebla será uno de los temas prioritarios en el próximo periodo de legislación; aclaró que no abra consulta ni parlamento pues se tiene que cumplir con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En este sentido, descartó que exista una intención de parte del Congreso local para retrasar el tema, pues dijo que por tiempos en este periodo no fue posible agendar la despenzalización del aborto en Puebla.
“Tenemos que tener claros los temas, nos faltan dos sesiones para terminar con este periodo, pero el próximo sí estará en mesa se presentará y se tiene que legalizar si o si”, mencionó.
Aclaró que no habrá consulta ni parlamentos, pues ya se tuvo todo eso durante la pasada Legislatura; dijo que más allá de eso ya existe una resolución de la SCJN para que en todos los estados se despenalice el aborto, y cada mujer pueda decidir.
Mencionó que no se trata de llegar a sesionar y decir queda despenalizada la interrupción del embarazo, pero sí se trabajará poco a poco para que se logre este paso en el estado, ya que recordó se debe ajustar la normativa y determinar cómo quedará la misma en la entidad.