El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al comparecer de manera virtual ante el Congreso del Estado, garantizó los servicios médicos a las poblanas y poblanos durante esta contingencia sanitaria por COVID-19, dado a que es una prioridad para el Gobierno del Estado, por lo que, siguiendo lineamientos federales, se reconvirtieron 28 unidades médicas para incrementar la capacidad de atención a personas infectadas con el virus.
Con dicha estrategia, la administración estatal fortalece la infraestructura hospitalaria al aumentar de 52 a 190 el número de camas con ventilador, incrementando en 265 por ciento la capacidad de atención. También, aseguró, se tiene disponibilidad de 708 camas para atención de casos con insuficiencia respiratoria aguda grave y se logró incrementar el número de ventiladores de 242 a 422, lo que representa un aumento de 74 por ciento.
Sobre el Plan Nacional de Vacunación, que permite a los Estados la adquisición de la vacuna contracovid, Martínez García, admitió que a la fecha el Gobierno no ha hecho ninguna gestión para la compra de biológicos.
Indicó que por ahora el tema se resume a respetar el calendario de vacunación que marca la federación, por lo que se ha logrado cumplir al cien por ciento la aplicación de las dosis para personal médico de contacto directo con pacientes Covid-19.
Y se está iniciando con la segunda fase, que es el personal médico de los hospitales que fueron reconvertidos, pero que no tienen a su cargo pacientes covid, y sobre el caso de las personas adultas mayores, reconoció que no se tiene una fecha para iniciar con la vacunación en esta población.
Como parte de las acciones plasmadas por la glosa del Segundo Informe de Gobierno, en un periodo de diciembre de 2019 a noviembre de 2020, Antonio Martínez, puntualizó que alrededor de 79 millones de pesos fueron destinados para la contratación de personal médico.
De quienes se tiene un registro de 482 enfermeras; 250 médicos; 210 paramédicos y 114 camilleros, a quienes se les ha dotado de material de protección y por lo cual el Gobierno ha adquirido mascarillas, overoles, alrededor de 5 millones de cubrebocas, y 6 millones de pares de guantes.