Con el fin de que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, emprenda acciones para indemnizar económicamente a los agricultores del municipio de San Gabriel Chilac que perdieron 300 hectáreas de cultivo por desastre natural, la Diputada Federal Genoveva Huerta Villegas, presentó un exhorto en la Cámara de Diputados.
La legisladora blanquiazul explicó que desde el pasado lunes 15 de mayo se registraron fuertes lluvias acompañadas de granizo en la región del valle de Tehuacán, las cuales tuvieron consecuencias particularmente desastrosas en el municipio de San Gabriel Chilac, lo que ocasionó que cerca de 300 hectáreas de cultivo de maíz, calabacitas, jitomate y tomate de cáscara, sufrieran daños severos y en algunos casos, representaran pérdidas totales para poco más de 280 agricultores.
“Este hecho, tiene dos consecuencias, una inmediata y otra de mediano y largo plazo. La primera, es la afectación económica a los agricultores que sufrieron pérdidas derivadas del desastre climatológico que refiero, y la segunda, son las implicaciones a la seguridad alimentaria del país”, puntualizó.
Huerta Villegas argumentó que el articulo 27 constitucional, reconoce en su fracción XX, que la producción, industrialización y comercialización del sector agropecuario es de interés público, además que la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable, establece la obligación del Gobierno Federal de apoyar al sector rural frente a los desastres naturales.
“No es culpa del Gobierno Federal que lluvias y granizo se traduzcan en desastre para las familias del campo poblano; pero, el Gobierno Federal sí es responsable de eliminar el FONDEN (Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales) desde 2021; instrumento que hubiese mitigado las consecuencias de lo sucedido. También es responsable de no contemplar ningún programa específico para concurrir con estados y municipios en la atención de desastres naturales”, finalizó.