La presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, presentó los resultados de su gira de trabajo por Estados Unidos, comenzando en Washington DC y concluyendo en Nueva York.
Durante una semana, Rivera Vivanco se reunió en diversas instancias internacionales y con actores clave para garantizar el desarrollo de una Ciudad Incluyente, sus habitantes y de los migrantes poblanos radicados en Estados Unidos. Durante su estancia en Washington ratificó el proyecto para sanear Río Atoyac, así como el proyecto para implementar el sistema de semaforización en la Ciudad de Puebla, esto ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Para beneficio de la administración pública del gobierno entrante de la Ciudad se estableció una agenda en conjunto con organismos internacionales a fin de obtener apoyo técnico para garantizar la transparencia y el combate a la corrupción.
Asimismo, se identificaron necesidades consulares de los poblanos viviendo en Washington, como trámites de identificación personal y el apoyo legal para quienes viven situaciones de violencia familiar; con los poblanos que estudian en universidades estadounidenses, se estableció una mesa de trabajo para analizar las potencialidades de su regreso a Puebla como profesionistas y las necesidades que tienen durante sus estancias de estudio y pasantías en organismos internacionales.
Concluyendo su estancia en la capital estadounidense, Rivera Vivanco trató temas de género: expuso ante el Colegio de la Globalización el problema del corredor de trata de mujeres de la zona Puebla-Tlaxcala y sus vínculos con estados como Nueva York y Arizona; con el Banco Interamericano de Desarrollo, en la División de Género y Diversidad, logró establecer un acuerdo de colaboración para implementar en la ciudad de Puebla programas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, específicamente en las relaciones interpersonales.
Durante su visita a Nueva York, Rivera Vivanco estableció compromisos muy claros con los migrantes poblanos, entre ellos reforzar la Oficina de Atención a Migrantes Poblanos a través de la participación de los dreamers en el diseño de proyectos que les beneficien. De igual forma la alcaldesa electa de la ciudad de Puebla se comprometió a gestionar un espacio en Nueva York para que los paisanos que radican en esa ciudad puedan realizar actividades culturales y procurar su protección legal en caso de necesitarla; igualmente se comprometió a fomentar una investigación colaborativa sobre la condición de los migrantes poblanos en la ciudad estadounidense entre la Universidad de la Ciudad de Nueva York y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para revitalizar el convenio entre ambas instituciones, así como para que los resultados de dicha investigación sean punteros en la creación de Políticas Públicas a favor de la capital poblana.
Finalmente, se logró establecer una relación directa con el Consulado de México en Nueva York y como primer proyecto de trabajo se acordó la colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla y dicha instancia para la reestructuración de la Oficina de Atención a Migrantes Poblanos.
Foto: Es Imagen / Andree Jiménez