Como desde hace un par de años, la fiesta de Reyes en esta ciudad comenzará en medio de miles de globos listos para soltarse al cielo y con los reclamos en redes sociales de un grupo de ciudadanos y de colectivos de cambiar esa práctica contaminante de una vez por todas.
Por ese motivo, en las redes sociales y en las calles arrancó una campaña, de cara a la llegada de Los Reyes Magos, para que los pequeños eviten enviar sus cartas a través de globos que terminarían por ensuciar el medio ambiente.
“Ya no es necesario lanzar globos cuando existen otros métodos para hacer llegar las cartas a Los Reyes Magos. La autoridad lleva años fomentando esa práctica y debemos poner un alto”, expresó Norberto Sánchez, del colectivo Visión Urbana 20-29.
Recordó que la propia Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Semarnat) publicó una carta en donde pide a los propios Reyes Magos y a los niños no usar globos.
En cuanto a ese mismo tema, organizadores en el Ayuntamiento del Festival de la Alegría, el cual se llevó a cabo este viernes en el cerro de San Miguel, adelantaron que los miles de globos que serán soltados por los pequeños atlixquenses son biodegradables.
Cabe mencionar que hace un año surgió una polémica en torno a este evento luego de que una asociación civil criticara el uso de globos “convencionales” en el acto de llegada de Los Reyes Magos. Según cálculos, ayer fueron soltados más de 2 mil 500 globos.
EN EL MONTE
Para evitar soltar globos al cielo y para no contribuir a la contaminación en este Día de Reyes, una iniciativa civil en esta junta auxiliar culminó con la entrega de cientos de cartas a Los Reyes Magos en la cumbre del Iztaccíhuatl.
Para concretarlo, contó uno de los involucrados en el proyecto conocido como “El Pistolero”, pidieron a los pequeños de Metepec adelantar sus cartas de Reyes y depositarlas en un buzón instalado en el parque central de ese lugar.
“Esto se hace con la finalidad de ya no soltar globos que sigan contaminando nuestro ecosistema y ayudar en la conservación de nuestro planeta”, agregó.
El plan fue cuajado por la intervención del grupo Identidad Metepec y Jesús Tapia, «El Pistolero”.
“Desde hace unos días convocamos a los niños a escribir sus cartas y depositarlas en el buzón para después comenzar la travesía de escalar hasta encontrarnos con Los Reyes Magos en el Iztaccíhuatl”, describió Jesús.
El hecho quedó concretado hace unas horas y los niños de Metepec tendrán regalos este 5 de enero.
https://www.elsoldepuebla.com.mx/