La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional, que tiene en Francisco Domínguez Servién a su nuevo presidente, reafirmó su vocación federalista al tiempo que planteó una ruta con 4 vías de reforma.
Desde Querétaro, «epicentro de los más ilustres momentos de la historia nacional», los gobernadores del PAN pidieron una reforma constitucional, para contar con un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias; una reforma fiscal con un Pacto Fiscal robustecido; una reforma política que frene la regresión autoritaria, y una reforma económica que dote a los estados de la República de los mecanismos para impulsar la innovación.
E hicieron un llamado «firme, urgente, a las y los mexicanos. El difícil momento que sufrimos quedará atrás en la medida en que logremos reconciliar a la nación».
De acuerdo a los mandatarios panistas «no podemos, no debemos, permanecer divididos. La unidad en torno al propósito de superar la pandemia sanitaria, de vencer la más grave crisis económica en un siglo, de brindar seguridad a las familias, es ya impostergable».
En su comunicado, los mandatarios de Acción Nacional consideran que es momento de dar certeza a las familias, a las empresas y a los inversionistas. Y destacan que el Goan enarbola una forma distinta de gobernar, cercana y honesta, al mismo tiempo que responsable y eficiente.
A partir de la unidad nacional, mencionan, «ofrecemos una vía para dar a México prosperidad compartida, democracia, libertad. Lo hacemos desde los estados: una vía federalista».
«Estamos absolutamente convencidos de que esta emergencia nacional sólo puede ser superada dándole un nuevo empuje al federalismo mexicano.
La pandemia de salud está siendo atendida, justamente, desde los estados y con los recursos ordinarios de los estados ante una situación extraordinaria