El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, presentó un balance de las acciones emprendidas durante el último año para mantener la paz, tranquilidad y seguridad en los 217 municipios de Puebla, por lo que comentó que la gobernabilidad y seguridad pública están garantizadas en todos los municipios de Puebla y durante el proceso electoral de este año se brindará la certeza que habrá paz y tranquilidad para que los ciudadanos salgan a votar.
Carrasco Altamirano se presentó a comparecer ante el pleno del Congreso como parte de la glosa del primer Informe de Gobierno, de José Antonio Gali Fayad.
Por lo que dijo que el 2017 fue un año difícil en materia de inseguridad, lo que impactó al Estado de Puebla, así como los desastres naturales, que provocaron afectaciones en más de 250 municipios de la entidad.
Destacó que en el combate del robo de combustible se desplegó un operativo coordinado entre los tres órdenes de gobierno en las regiones en donde se detectó una mayor presencia de grupos criminales dedicados a este ilícito.
Resaltó la recuperación de 5 millones de litros de combustible que representaron 125 por ciento más que en 2016, el aseguramiento de 2 mil 536 vehículos utilizados en este delito, clausurado 958 tomas clandestinas y la aprehensión de 736 delincuentes.
Comentó que a través de las estrategias Escudo Zaragoza y Puebla Segura en la entidad se redujo la incidencia delictiva en materia de homicidios, secuestro y extorsión colocándola en la posición número 25 a nivel nacional.
Reconoció la participación del Ejercito Mexicano en las labores combate de los grupos de la delincuencia organizada que-dijo-han intentado vulnerar la tranquilidad y seguridad que se mantiene en todo el territorio poblano.
Referente al tema de linchamientos ocurridos en Puebla, informó que a la fecha tienen registro de 109 personas rescatadas derivadas la oportuna intervención de la fuerza pública y la aplicación de los protocolos correspondientes.
En lo que tiene que ver con el robo en el transporte público señaló que se han desarticulado tres peligrosas bandas identificadas como “La Drisa, La Mafia y los Kalusha” y se han asegurado a 16 líderes criminales dedicados a este ilícito.
Carrasco Altamirano aseveró que la protección y seguridad de las mujeres en Puebla es una prioridad de la administración estatal y para combatir la violencia de género desplegaron una estrategia de sensibilización de la sociedad.
Expresó que los casos de feminicidio en Puebla se han mantenido por debajo de la media nacional durante 2016 y 2017 ubicando a la entidad dentro de las de menor violencia y agresiones de mujeres.
Carrasco Altamirano indicó que el último año de gobierno en Puebla se enfrentó una serie desgracias provocadas por fenómenos climáticos y geológicos como el sismo de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre.
En este sentido, informó que la cifra total de muertos fue de 45 personas y severos daños en 28 mil viviendas, mil 614 escuelas, 465 templos e inmuebles históricos, así como 96 hospitales y clínicas.
Manifestó que en el último año recibieron 5 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con la operación de los centros penitenciarios, hospitales, así como en el rubro de medio ambiente y agua potable y saneamiento.
Indicó que dentro de estas recomendaciones se encuentra la correspondiente al linchamiento de dos personas en el municipio de Ajalpan, que fueron confundidos con secuestrados, ocurrido en 2015.
En otro tema, dijo que el gobierno del estado está a la espera de la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dar cumplimiento a la destitución de Pablo Pérez Maceda como edil de Tlacotepec de Benito Juárez por desacato.
El funcionario estatal informó que ocho días después del fallo el gobierno de Puebla aún no ha sido notificado sobre la resolución de la Sala Superior de la SCJN mediante la cual ordena la destitución de Pérez Maceda.
Fotos: Es Imagen / Ángel Flores