El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, exhortó a los mexicanos a tomar con seriedad el macrosimulacro que se realizará mañana para recordar el sismo de magnitud 7.1 ocurrido a las 13.14 horas del 19 de septiembre de 2017.
El funcionario federal explicó que a las 7:19 horas de este miércoles se izará la bandera a media asta, en memoria de las víctimas del sismo de 1985; a las 13:14:40 horas se guardara un minuto de silencio para recordar a quienes fallecieron tras el temblor del año pasado, y a las 13:16:40 iniciará el simulacro.
Durante el ejercicio que se llevará a cabo mañana, exhortó a seguir con seriedad los protocolos familiares y planes internos de Protección Civil, así como evacuaciones y despliegues.
Mencionó que el hecho de que el año pasado se realizara un simulacro antes del sismo de magnitud 7.1 que tuvo epicentro en Axochiapan, Morelos, permitió salvar vidas, porque se ubicaron salidas de emergencia.
De la Cruz dijo que no solamente la Ciudad de México va a realizar un simulacro, sino que será una actividad de carácter nacional, pues habrá entidades que tienen bajo riesgo sísmico que harán simulacros por derrames o incendios.
Explicó que México se ubica en una zona con alto riesgo sísmico, por lo que no hay que alarmarse sino prepararse para convivir con estos fenómenos, que ponen en riesgo la vida y que se generan desde hace miles de años.
“Respecto a 1985 y al año pasado, los métodos constructivos han mejorado, la población tiene una gran cultura, pero hay que seguir fortaleciéndola y hay que estar acostumbrados a estos elementos”, expresó el funcionario de la Segob.
Por otra parte, apuntó que es inviable cambiar el sonido que actualmente tiene la alerta sísmica, ya que está diseñado para que la gente ponga atención, “si fuera un sonido mucho más tranquilo o de bajo nivel, tal vez la gente no lo escucharía o no le pondría la atención debida”.
También destacó que la alerta sísmica que tiene México es reconocida internacionalmente, al grado de que California está buscando la posibilidad de establecer el mismo mecanismo.
“Somos afortunados de contar con el equipamiento, pero también lo mejor que podemos hacer es tener una sociedad con cultura, preparada, y eso va a reducir la pérdida de vidas cuando sucedan estos eventos”, aseveró.
Foto: Es Imagen