El secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, llamó a los ambulantes a respetar los compromisos; recordó que los días jueves no se instalarán; de hacerlo se les exhortará a retirarse y si no respetan el pacto habrá una amonestación, acción que nunca hizo la pasada administración municipal.
“En noviembre hubo una mayor presencia, pero en este momento precisamente es menor, por ejemplo, hoy que es jueves existe el compromiso de que no se instalen, ese es el compromiso que tenían con la pasada administración pero que desconocieron y recientemente volvieron a ratificar ese compromiso de que los jueves no se instalan. Como siempre en todos los casos lo que hace la autoridad, es un operativo donde se les invita a retirarse y si llegara a ser el caso se puede establecer una amonestación, una multa ó retiro de mercancías; quiero decirte que la pasada administración nunca molestó, nunca nos dejó un documento de amonestación, estamos haciendo los trámites administrativos para tener esta documentación”.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, posterior a participar en la primera Reunión Intersecretarial en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, el funcionario municipal aclaró que la Secretaría a su cargo solo atiende las peticiones del comercio informal, no firma acuerdos con ellos, por lo que se establece diálogo a fin de donde se busca generar compromisos.
“El comercio informal como cualquier comercio, inclusive el comercio financiero, por ejemplo, es dinámico, entonces por momentos existe mayor demanda y por momentos hay menos”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo, José Luis Acosta, informó que este viernes sostendrá una reunión con la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, a fin de presentarle nuevas propuestas para la regulación del comercio informal que se ubica en las calles del Centro Histórico.
“Quiero recordar que el tema de ambulantes jamás se va a solucionar, hay que saberlo administrar porque el ambulantaje es como un nuevo negocio, cuando un nuevo negocio abre sin permisos llega la autoridad y lo ordena, le da su uso de suelo, su licencia de funcionamiento, su plan de protección civil, lo mismo pasa con los ambulantes, es un fenómeno mundial que no va a terminar pero hay que saberlo administrar”.