La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) expresó que el gobierno de la Cuarta Transformación, en reconocimiento a las múltiples violaciones a derechos humanos que se suscitaron en gobiernos neoliberales, responde y no se esconde.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, expresó que “no se nos olvida la crisis humanitaria que ocasionaron los gobiernos anteriores, no se nos olvida su mensaje de la supuesta protección a derechos humanos que después afirmaron eran parte de los daños colaterales de la guerra contra los grupos criminales”.
En un comunicado señaló que un ejemplo de que el Gobierno Federal actual no se conduce como las administraciones pasadas ante los reclamos de justicia, es la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.
El Gobierno de México otorgó amnistía a todas aquellas personas que fueron procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, como el aborto, el robo simple, a presos políticos e indígenas que no tuvieron un juicio justo por la falta de intérpretes.
Dijo que los regímenes del pasado consideraban a la reparación del daño con un método de tasación y no como una medida integral de restitución y no repetición.
En la actualidad, afirmó, ya es posible considerar una justicia restaurativa en el reconocimiento de los derechos de las víctimas y de su voz.
En ese sentido, la legisladora invitó a las y los legisladores a poner en el centro de su trabajo a las mujeres, niñas, niños y adolescentes; a los pueblos indígenas y afromexicanos, a la población migrante, a la comunidad LGBTIQ+, así como a las personas con discapacidad.
“Les invito a ser de esas personas rebeldes, pero conscientes y decididas que trabajan por un México más igualitario, en el que se normalice el respeto a los derechos humanos”
Si hoy se cuenta con instrumentos jurídicos en materia de derechos humanos, ya sea a nivel internacional o nacional, es gracias a las diversas luchas sociales que exigían el reclamo de justicia, libertad e igualdad.
“Nuestro compromiso como legisladores debe ser por la promoción de una agenda que favorezca la participación, la inclusión y la consulta con las poblaciones que han sido históricamente vulneradas”, expresó.
Foto: Cámara de Diputados