El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que el Gobierno de México está comprometido para contrarrestar la violencia, discriminación y exclusión de las personas intersex, por medio de la incorporación de criterios antidiscriminatorios en estrategias contra el acoso escolar y la inclusión en el empleo.
Al participar en la presentación de la Encuesta Intersex 2020, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Brújula Intersexual, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, abundó que se impulsará una reforma para eliminar las cirugías y procedimientos médicos innecesarios, así como promover el cumplimiento de la “Guía de Recomendaciones para la Atención de Intersexualidad y Variación en la Diferenciación Sexual” en el sector salud.
En su oportunidad, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky Feldman, afirmó que el Gobierno de México está consciente de los rezagos en materia de derechos humanos, específicamente en el sector salud en el que se ha buscado ampliar el acceso a la igualdad sustantiva a través de políticas incluyentes y justas.
Por su parte, el especialista legal de la oficina de la Relatoría sobre los Derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Manuel Canahuí, destacó que con este sondeo el país ha avanzado en el cumplimiento de las recomendaciones del organismo sobre visibilizar a este grupo de la población, al generar información oficial y adoptar políticas que garanticen derechos a la salud e integridad personal.
Al respecto, la también integrante del colectivo Brújula Intersex, Eva Alcántara Zavala, comentó que el tema de la intersexualidad ha sido históricamente silenciado e invisibilizado. Recordó que en México y en el mundo hay un movimiento que demanda poner fin a las intervenciones médicas no solicitadas ni consentidas y a la discriminación basada en las diferencias en los cuerpos.
La Encuesta Intersex refleja que la asignación de sexo no coincide con la identidad de género actual de 44 por ciento de las personas encuestadas: seis de cada 10 personas intersex se les asignó el sexo femenino al nacer y a poco menos de cuatro de cada 10, el masculino; mientras que uno de cada 20 dijo no estar segura del sexo que le fue asignado.
Una de cada cinco personas intersex descubrió que lo era antes de los 8 años (18 por ciento) y más de la mitad entre los 9 y los 15 (55 por ciento). Sin embargo, sólo seis de cada 10 personas han obtenido un diagnóstico médico. También, cuatro de cada 10 personas intersex reportan haber tenido una cirugía (40 por ciento) y una de cada 10 no lo sabe (9 por ciento).
La mayor parte de estas intervenciones se realizan sin consentimiento, durante la infancia, e incluso sin información suficiente durante la vida adulta, de manera que apenas tres de cada 10 personas han tenido acceso a su expediente médico sobre su variación corporal congénita.
Destaca que, en muchos casos, las intervenciones tienen consecuencias no deseadas y el problema se agrava al ser irreversibles. De hecho, tres de cada 10 personas que tuvieron problemas de salud en los 12 meses previos a la encuesta las atribuyeron a los procedimientos médicos (cirugías o tratamientos hormonales) que les han realizado (33.3 por ciento).
También señala que durante la adolescencia tres de cada cuatro personas intersex tuvieron agresiones y violencia en la escuela; casi 50 por ciento se sintió discriminada en lugares públicos y dos de cada cinco personas que asistieron a los servicios de salud se sintieron discriminadas.
La Encuesta Intersex fue realizada del 8 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020, a través de un cuestionario autoadministrado que respondieron personas de 16 años y más residentes en México. La información permitirá diseñar mejores políticas públicas para atender las principales problemáticas, experiencias de discriminación y otras vulneraciones de derechos en contra de las personas intersex en el país, y estará disponible para su consulta en el sitio en Internet del Conapred y en el Sistema Nacional de Información sobre Discriminación (SINDIS).