Gobierno de Morena usa el combate a la corrupción como instrumento político: PRI

Lejos de fortalecer los sistemas creados para combatir la corrupción en México, pareciera que hay un intento por parte del gobierno federal para debilitarlos, e incluso se percibe el intento de usarlos como instrumentos políticos, aseveró la diputada federal Carolina Viggiano Austria.

Al exponer el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) durante la comparecencia del secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, en la Cámara de Diputados, la legisladora priista propuso revisar los sistemas Nacional de Fiscalización, Nacional Anticorrupción , Nacional de Transparencia y Nacional de Archivos, para renovarlos, rediseñarlos y eficientarlos.

Ante las comisiones unidas de de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción, encabezadas por los diputados Pablo Guillermo Angulo Briceño y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente, la priista afirmó que es preocupante que durante el primer trimestre del 2021, el gobierno federal otorgara 55 mil 691 contratos por asignación directa, por un monto de 74 mil 639 de pesos, es decir, el 80 por ciento de los contratos del gobierno federal son adjudicados directamente.

En su oportunidad, el priista Angulo Briceño, señaló que para lograr los avances más sustanciales en el combate a las múltiples formas de corrupción, es necesario que la SFP profundice su vinculación con otras instituciones, por ejemplo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Destacó que todavía quedan muchas dudas en la ciudadanía acerca de los posibles hechos de corrupción en las compras públicas de diversos insumos durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Por su parte, el diputado federal del GPPRI, Marco Mendoza Bustamante, apuntó que para combatir la corrupción hace falta más que buenas intenciones o discursos. Gobierno y ciudadanía, aseveró, debemos combatir la corrupción decididamente, por lo que cuestionó la estrategia de la SFP para garantizar resultados efectivos.

En su oportunidad, la diputada priista Blanca Alcalá Ruiz se refirió a programas impulsadas por el gobierno federal, que no se han ejercido con los criterios de eficiencia, eficacia y honradez, como Sembrando Vida y el de Adquisición de Medicinas. Subrayó que en materia de desastres, con la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los nuevos lineamientos aún no han acabado de legislarse y ya se cancelaron más de 25 mil millones de pesos.

Al recordar la filtración en la internet de casi 835 mil registros de servidores públicos federales, realizada por esta Secretaría el año pasado, los diputados priistas Jaime Bueno Zertuche y Karla Ayala Villalobos solicitaron al funcionario informar sobre los resultados de la investigación correspondiente y aclarar qué medidas se han tomado para que no vuelva a suceder.

octubre 17, 2021 - 11:15 am

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos: