El titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, señaló que el Gobierno de Puebla analizará las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al caso Palmarito Tochapan para poder emitir una respuesta ante la comisión.
Subrayó que desde el día de los acontecimientos, 3 de mayo de 2017, la SSP y la FGE integraron carpetas de investigación sobre los hechos, información que se cruzará con la solicitud de la CNDH para determinar en qué hay avances y qué falta por cumplir.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Sedena cometieron “violaciones graves” a las garantías individuales en al menos 16 personas.
En entrevista, el gobernador Tony Gali señaló que la recomendación la recibieron ayer en la noche, misma que será materia de un análisis por parte de la Consejería Jurídica, para poder enviarla a la dependencia protectora de los derechos humanos.
La CNDH sostuvo que tras una investigación propia, acreditó que militares y policías estatales participaron en la ejecución arbitraria de dos personas, una de las s muertes, fue captada en video, donde se ve a un soldado disparar a la cabeza de un hombre, pese a que éste está bocabajo y desarmado.
Acusó también el trato cruel contra 12 civiles, incluidos tres menores de edad, y la detención arbitraria de 2 infantes, así como la manipularon de un cadáver y la colocación de armas largas que se relacionaron con dos fallecidos.
En este sentido, indicó que tanto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incurrieron en violaciones a los derechos a la libertad personal y a la presunción de inocencia, a la verdad, a la vida, a la integridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, al interés superior de la niñez y a la debida procuración de justicia.