A fin de cumplir con el compromiso del gobernador Tony Gali de impulsar infraestructura urbana sustentable, se han plantado cerca de 8 mil árboles en la zona metropolitana como parte de los programas de reforestación de las obras del Parque Amalucan, la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el bulevar Carmelitas.
El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, indicó que estas acciones se enmarcan en el Tercer Eje del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2018: Sustentabilidad y Medio Ambiente.
Asimismo, destacó que en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y vecinos, se efectúan jornadas de reforestación en parques públicos, zonas habitacionales y Ciudad Universitaria, con las que además de mitigar el impacto de nueva infraestructura, se logra un beneficio ambiental mayor, toda vez que los árboles plantados generan más oxígeno en su etapa de crecimiento que los ejemplares adultos.
En el caso del Parque Amalucan, recordó que sólo se intervinieron 400 árboles y se plantaron en una primera etapa 7 mil 195 de especies endémicas como pino Moctezuma, encino, cazahuate, acacia, fresno, huaje, cedro blanco, ahuehuete, tejocote y oyamel, con lo que se busca recuperar los suelos y el desarrollo de fauna local.
Además, el secretario Albizuri sostuvo que la construcción de zanjas de infiltración y terrazas de retención permite captar el agua de lluvia para los mantos acuíferos, lo que a largo plazo será una fábrica de agua para la zona.
En cuanto a RUTA 3, Albizuri Morett informó que se están plantando 535 árboles en camellones, así como los parques Benito Juárez, Enrique Pérez Benítez y Paseo de San Francisco, con una altura superior a los 3 metros para garantizar la supervivencia de las especies.
Adicionalmente, refirió que con la BUAP se inició un programa de reforestación dentro de Ciudad Universitaria en las zonas de la Biblioteca Central y la Unidad de Seminarios. Esta iniciativa destaca por la integración de estudiantes que, al adoptar un árbol, ayudarán a su cuidado y protección.
Por último, subrayó que la construcción del bulevar Carmelitas contempla jornadas de trabajo con vecinos de las colonias aledañas, para plantar 182 árboles en unidades habitacionales.
Señaló que esta obra contará con una ciclopista a lo largo de sus 5.5 kilómetros, con lo que se incentivará el uso de la bicicleta como medio de transporte, en lugar de los vehículos motorizados que generan contaminación.
Albizuri Morett reiteró el interés permanente del gobernador Tony Gali por el cuidado del medio ambiente y por recuperar espacios para los poblanos, especialmente las áreas verdes que permiten la sana convivencia de las familias.