El Gobierno de Puebla publicó el decreto para alargar el confinamiento y evitar un incremento de contagios de Covid-19.
El programa Hoy No Circula, la regulación en el transporte público sobre la sana distancia, el uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, así como cierre obligatorio de establecimientos no esenciales continuarán vigentes en esta “nueva normalidad”.
“Vamos a emitir un decreto hoy, en el que se sostiene el confinamiento, se sostiene la sana distancia, miren, la sana distancia va a ser una forma de vida”, comentó el mandatario estatal Miguel Barbosa durante la videoconferencia de este lunes en Casa Aguayo.
Los poblanos, comentó el oriundo de Zinacatepec, deberán acostumbrarse a vivir con las medidas de distanciamiento social; en tanto, no exista una vacuna que prevenga el contagio de Covid-19, además de un tratamiento probado para quienes se contagien.
En Puebla ya es obligatorio el uso de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, queda prohibido escupir en la calle, si necesitan hacerlo, utilizar un papel y después depositarlo en la basura y se deberá estornudar utilizando un papel o pañuelo o con el ángulo interno del brazo. También se deberá mantener la sana distancia y se recomienda evitar el uso de joyería, accesorios, barba o bigote que son depósitos del virus Covid-19.
Agrega que será obligatorio para todas las personas -que transiten en la entidad poblana- el uso de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial. Se recomienda el uso de gel antibacterial y el lavado de manos frecuente. No llevar a cabo saludos que impliquen contacto físico y mantener la distancia de un metro y medio entre personas; evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser reservorios del virus y de microorganismos.
En el segundo punto agrega que los empleadores que reanuden actividades conforme a las disposiciones y decretos conducentes tendrán la responsabilidad de implementar en las áreas de trabajo los lineamientos y protocolos o reglas, que al efecto se emitan para cada sector económico y actividad, las que no podrán ser menores a las siguientes: Fomentar el trabajo a distancia; lavado de manos con agua y jabón frecuente y usar gel antibacterial; entre otros.
A las personas cuyas fuentes de trabajo han sido declaradas esenciales, o laboran en empresas que reinician actividades, se recomienda que solo salgan de sus domicilios para ir a sus lugares de trabajo.
También se manifiesta que se extienden la vigencia de algunos acuerdos y decretos, como la clausura temporal de salas de cine, teatro y auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, entre otros. El acuerdo relacionado con el cuidado de niños y niñas para el lavado de manos. El programa Hoy No Circula, así como los relacionados con el Covid-19.
Dentro de sus transitorios se instruye a la Secretaría de Salud y Secretaría de Seguridad Pública para que en el ejercicio de sus facultades jurídicas hagan cumplir las leyes, reglamentos, decretos y acuerdos, aplicando las sanciones correspondientes a las personas y en su caso la clausura de negocios o retiro de vehículos, cuando no respeten los reglamentos y demás disposiciones.