El titular del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, informó que se presentó una disminución del 50 por ciento en el comercio formal del Centro Histórico debido a las bajas ventas que se tuvieron a consecuencia de la instalación desmedida de ambulantes con motivo de las festividades de Navidad y Reyes Magos.
“Darle más auge y espacio al comercio informal creo que no es la alternativa de solución, la alternativa es que salgan del Centro Histórico, que quienes requieran de un trabajo digno estén dentro de la formalidad, pero no que se siga gastando del erario público para que se siga premiando a este tipo de comerciales que no aportan en nada al municipio. También lo hemos denunciado que la gran mayoría ni son de Puebla, manejan productos de dudosa procedencia como contrabando y piratería”, declaró.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, hizo un llamado a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y a los regidores del municipio a fin de que se efectúen políticas públicas donde se evite afectar al comercio establecido.
Ayala Vázquez recordó que de los aproximadamente 10 mil negocios que existen en el Centro Histórico se vieron afectados en sus ventas en un 50 por ciento, debido a la presencia de ambulantes, principalmente en tiendas de juguetes, de ropa, de tecnología y zapaterías.
Lamentó la presencia permanente y desmedida del comercio informal, de seguir así el escenario, la situación sería crítica en los meses de marzo a mayo de 2019, aproximadamente 800 comercios que podrían cerrar o despedir a su personal.
En tanto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en entrevista, indicó que será para el próximo mes de febrero cuando se dé inicio al censo que se efectuará, tanto del comercio formal, como informal en el primer cuadro de la ciudad, “para poder hacer el reordenamiento de una manera más efectiva”.
Foto: Es Imagen / José Castañares