Ante la crisis que padecen los mexicanos por la inflación y falta de empleo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y su bancada en la Cámara de Diputados (GPPRI) proponen un Programa para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo, luego del análisis que han realizado del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2023.
Los priistas plantean como indispensable la reasignación de recursos a los rubros de salud, educación, seguridad e infraestructura. En el proyecto de presupuesto que envió el secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados se destina menos dinero a medicinas y hospitales. Esto daña a los que menos tienen y les reducen sus ingresos.
Los malos resultados del Gobierno Federal impactan en los bolsillos de los mexicanos y se debe replantear el presupuesto. México necesita más empleo y detener la inflación. Por ejemplo, se impone destinar más recursos al campo y regresar los programas de concurrencia, es necesario producir más alimentos para que bajen los costos. Los pobres son los que padecen más el alza en el costo de la vida.
Al PRI y sus diputados les preocupa que los recursos presupuestales se concentran en pocas obras y que, prácticamente, se eliminaron los programas donde se mezclaban recursos con estados y municipios. Lo anterior impide una mejor distribución de las obras en el país.
Con el objeto de mejorar la economía regional, los diputados presentarán en la Cámara de Diputados iniciativas para eliminar impuestos a industrias regionales como la mezcalera, del vino de mesa o artesanal.
Reclamaron que el gobierno federal no tenga un solo programa destinado a la clase media, que es la que más aporta a los ingresos de la Federación, por ello propondrán reactivar los de financiamiento a Pymes y Mypimes. Los priistas señalaron que pedirán se revisen las malas prácticas en la frontera, pues algunos empresarios simularon la baja del IVA y se quedaron con la diferencia al subir el precio de los productos.
Dentro del PRI se prepara una iniciativa para terminar con algunas comisiones bancarias. En este país pagas porque te paguen el salario o por saber cuánto dinero tiene en el Banco. México regresó a los tiempos de las tiendas de raya. Los obreros pierden dinero cuando les depositan en tarjetas bancarias.
El PRI está con la gente, los estados y los municipios, por eso su interés en seguir presentando programas que sirvan y mejoren la vida de los mexicanos.