El tercer trimestre del año fue de mayores ventas para las principales empresas de nuestro país, pero de menores ganancias. De acuerdo con expectativas de Monex, las ventas de las emisoras que conforman el S&P/BMV IPC aumentaron 9.7% y el Ebitda, un indicador de rentabilidad en 30%; sin embargo, la utilidad neta retrocedió -38.9 por ciento.
Las ventas de las 30 emisoras no bancarias que conforman el S&P/BMV IPC pudieron alcanzar un billón 306 mil 261 millones de pesos, es decir, aumentaron en 115 mil 755 millones de pesos; mientras que la utilidad neta, o las ganancias de dichas empresas, se redujo en 15 mil 558 millones de pesos, al pasar de 39 mil 996 millones de pesos a 24 mil 438 millones de pesos.
Los resultados al tercer trimestre de 2021 continuarán viéndose favorecidos por el incremento en el proceso de vacunación, la mayor movilidad, la apertura de actividades, la recuperación norteamericana y una fácil base de comparación», dijo la casa de bolsa.
Sin embargo, la atención de los inversionistas en cuanto las empresas publiquen sus resultados financieros, lo que ocurrirá en los siguientes días, estará centrada en tres aspectos importantes: el grado de recuperación en los volúmenes respecto a los niveles previos al inicio de la pandemia; las afectaciones en los costos de los insumos y su respectivo traslado de precios al consumidor final, derivado del incremento generalizado en los precios por falta de componentes y fracturas en las cadenas de suministro; y en las expectativas de crecimiento hacia el próximo año.
LAS GANADORAS
Para Monex, las ganadoras del periodo serán Alsea, Liverpool, OMA, ASUR y GAP; sin embargo, el fuerte avance que presentarán se deberá a las sencillas bases de comparación contra el año pasado, pues durante al mismo periodo, pero de 2020, estas empresas todavía sufrían los efectos negativos de las medidas de restricción social.
Según las estimaciones de Monex, en el caso de Alsea, compañía detrás de Vips, Starbucks, Domino’s Pizza, entre otros, las ventas crecieron alrededor de 38%, hasta los 13 mil 567 millones de pesos, contra nueve 833 millones de pesos, del mismo periodo, pero del año pasado.
Además, el Ebitda un indicador de rentabilidad, pudo haberse disparado hasta 568.4%, a dos mil 901 millones de pesos, contra 434 millones de pesos; mientras que la empresa pudo revertir las pérdidas del año pasado al obtener una utilidad neta de 45 millones de pesos. Para Liverpool, Monex estimó un crecimiento en ventas de 17.6% a 31 mil 639 millones de pesos; un Ebitda de cinco mil 212 millones de pesos, es decir 424.6% superior al del año pasado; sin embargo, la cadena de tiendas departamentales seguirá mostrando pérdidas.
Tratándose de los grupos aeroportuarios, la previsión de Monex es que los ingresos de Asur, GAP y OMA hayan avanzado 172.1,149.1 y 180%, respectivamente; mientras que el EBITDA 219.2; 183.6 y 291.4%, mientras que la utilidad neta, 1,121.1; 288.3 y 932.2 por ciento.
Fuente: Excelsior