A través de una conferencia virtual, líderes de los 14 países que conforman el Grupo de Puebla analizaron los impactos económicos y sociales de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en América Latina y Europa.
Durante la sesión de este foro político se destacó la “urgente necesidad de repensar estrategias alternativas de cooperación, unidad y solidaridad” para enfrentar la pandemia. Al respecto, el presidente Alberto Fernández, de Argentina, aseguró que “de ésta nadie se salva solo”.
En la sesión estuvieron presentes 40 mandatarios, además del presidente argentino. También la secretaria ejecutiva de la CEPAL, así como más de 10 expresidentes, entre los que destacan Luiz Iácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador, quien recientemente fue sentenciado a ocho años de prisión por una corte de su país.
Fernández destacó que tomó la decisión de decretar una cuarentena obligatoria en su país desde el 20 de enero, pese a los estragos económicos y a que su país vive una recesión desde hace dos años, “en el dilema entre la economía y la gente, yo decidí por la gente, porque una economía sin personas es la nada misma”, aseguró.
En el mismo sentido, Morales sostuvo que lo más importante es que los organismos internacionales condonen las deudas, porque “la vida no puede ser una mercancía, ni la salud un negocio. La economía es importante, pero primero hay que salvar la vida”.
Entre las propuestas centrales se llamó a que fundaciones puedan desarrollar propuestas sobre las necesidades para enfrentar la pandemia, establecer posibles responsabilidades que afectan a la región a partir de la negación de casos en algunos países, como Brasil.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Enríquez-Ominami, uno de los fundadores de la agrupación en julio de 2019, en un trabajo coordinado con el presidente Fernández, el expresidente de Colombia Ernesto Samper y el exministro de Educación de Brasil Aloizio Mercadante.
En el encuentro de hoy participaron representantes de los 14 países que integran el grupo de Puebla: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.