Ante los numerosos hechos de maltrato y crueldad ocurridos a lo largo de la República mexicana y que se han agudizado en los últimos días en contra de los animales, el Grupo Parlamentario de Morena reafirmó su compromiso con las y los ciudadanos mexicanos legislando en favor de la protección y cuidado de los animales.
En un comunicado se informó que diputadas y diputados de la bancada han presentado diversas iniciativas que buscan garantizar el bienestar de los animales y poner un alto al maltrato y la crueldad animal en nuestro país.
Estas iniciativas reflejan la preocupación por la alarmante realidad del maltrato animal en México y la necesidad de establecer medidas efectivas para proteger a los animales y castigar a quienes perpetúen actos de crueldad.
Una de las iniciativas presentadas por la diputada federal Elva Agustina Vigil Hernández busca adicionar un artículo al Código Penal Federal para considerar como delito el maltrato y la crueldad animal, tanto por acción como por omisión.
Esta propuesta establece sanciones de tres a 10 años de prisión y multas significativas para aquellos que ocasionen daño, lesión o sufrimiento a un animal. “Con esta iniciativa busco enviar un claro mensaje de que el maltrato animal no será tolerado en nuestro país”, comentó.
El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal, que busca establecer un marco jurídico sólido para proteger y garantizar el trato digno y respetuoso hacia los animales.
“Con esta propuesta propongo reformas y adiciones a diversas leyes relacionadas, con el objetivo de promover el bienestar animal y satisfacer la creciente demanda de la sociedad por una legislación más efectiva en esta materia”.
Otra iniciativa relevante, es de la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, que busca regular y establecer estándares para el cuidado y bienestar de los animales en centros de atención y refugios. El objetivo es procurar el bienestar de los animales, reconocer su condición de seres sensibles y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
“Al fortalecer las disposiciones vigentes y abordar el maltrato y abandono de animales domésticos, se busca generar cambios positivos y beneficios para nuestra sociedad”, comentó.
Foto:Cámara de Diputados