Con el firme propósito de contribuir en la prevención de hechos de tránsito, mediante acción conjunta durante la presente temporada vacacional de verano, Guardia Nacional y Cruz Roja Mexicana en Puebla anunciaron la generación de una alianza estratégica para la difusión de medidas de autocuidado a la población así como, actuar con prontitud ante situaciones de emergencia que se registren en vialidades federales con presencia en la entidad.
Debido al incremento de la afluencia de automovilistas en carreteras y autopistas, durante el mes de agosto y los primeros días de septiembre del presente año, ambas instituciones comparten ante las y los conductores de vehículos motorizados diversos consejos para reducir riesgos durante su trayecto:
Antes de emprender el viaje se recomienda verificar el estado de la unidad, es decir, que se encuentren en óptimas condiciones: los cuatro neumáticos, sistema de frenado, aire acondicionado, niveles de aceite y líquido para limpiaparabrisas, por citar algunos.
Planear la ruta a seguir y tiempo estimado así como, consultar en internet el pronóstico del clima del tramo que se recorrerá. Evitar a toda costa el manejar cansado o bajo los influjos de bebidas alcohólicas.
Sobre la marcha respetar en todo momento la señalética vial y límites de velocidad. Procurar rebasar cuando el carril contrario se encuentre despejado y evitar hacerlo en línea continua.
Ante presencia de lluvia o caída de granizo encender las intermitentes, activar los limpiaparabrisas y sistema de aire acondicionado. De igual forma, disminuir la velocidad u orillarse en un lugar seguro en caso de precipitación pluvial extrema.
Es importante señalar que, ante cualquier situación de riesgo que llegara a suscitarse en alguna vialidad de carácter federal, se pone a disposición de la comunidad el número de emergencias 9-1-1. Aunado a lo anterior, personal de Guardia Nacional en Carreteras y Técnicos en Urgencias Médicas de las diferentes Delegaciones de Cruz Roja Mexicana en el estado se reportan listos para intervenir con prontitud, a fin de brindar auxilio a la población que así lo requiera.
Mediante acciones interinstitucionales como ésta, se refrenda una vez más el compromiso de trabajar por la seguridad e integridad de las familias poblanas así como, de vacacionistas que buscan en Puebla un lugar para descansar.