Los Ángeles, 5 Dic (Cine Premiere).- En la técnica de animación stop-motion, Guillermo del Toro ha encontrado una herramienta poderosísima para contar historias. La prueba de esto está en su más reciente adaptación de Pinocho, un proyecto que le llevó muchos años levantar. Con los buenos comentarios que el público y la crítica tuvieron sobre su película, muchas personas se emocionaron esperando que el realizador de La cumbre escarlata (2015) retomara la animación cuadro por cuadro para su siguiente filme.
Quizá esta emoción fue lo que ocasionó que el 1 de diciembre Collider lanzara una nota en la que se mencionaba que, como parte de una entrevista con IndieWire, Del Toro reveló que planeaba hacer una de sus películas más largamente esperadas apoyado de la misma técnica. Se trata de En las Montañas de la Locura, reconocido y aclamado relato lovecraftiano que famosamente el realizador tapatío ha batallado por años para filmar, pues, aunque ya tiene la idea desarrollada, otras cosas se han atravesado en su camino, además de que ha hecho algunas reescrituras de su guion original.
La nota original dice que, como parte de la charla con IndieWire, el cineasta aseveró que ya había hablado anteriormente con Phil Tippett, animador y experto en efectos especiales con el que mantiene una gran amistad, sobre la posibilidad de adaptar esta historia como una animación al estilo stop-motion. Estas fueron sus palabras:
“Dije que sería ideal hacer En las montañas de la locura como stop-motion. Ves la animación de una manera más arrebatadora que la acción en vivo. Es casi un acto hipnótico, y la relación con la historia se vuelve más íntima de ese modo”.
Si se analiza bien la cita, el creativo nunca dice textualmente que ya está planeando hacer la película. Más bien menciona, de manera muy, pero muy casual, que, si la hiciera, sería ideal tomar ese camino. Nada más. Sin embargo, muchos medios internacionales rápidamente replicaron la información de Collider y asumieron que el director ya había anunciado que esa sería la ruta a seguir ahora.
Ante esto, aprovechando su constante actividad en redes sociales, Del Toro fue rápido para apaciguar el rumor, declarando que aún no está listo para comenzar con la producción. En específico, lo hizo respondiendo un tuit de Steven Weintraub, editor en jefe del sitio que dio la noticia al principio.
“En realidad, no planeo hacerla”, dijo. “Sólo es un extracto que pusieron. Pero sería lindo…”.
Después, Weintraub le dijo que le gustaría que hiciera la película algún día, animada o en live-ction, y esta fue su respuesta:
“¡Te mantendré informado! Lo intentamos cada vez, y luego, un día… sucederá (pero la mayoría de los días no)”.
Hace poco, además de promocionar Pinocho en stop-motion, Guillermo del Toro publicó una prueba de CGI de hace casi 10 años, usada para ver cómo se vería su versión de En las Montañas de la Locura.