Ciudad de México, 29 Ago (Cine Premiere).- Esta semana, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó que Guillermo del Toro sea acreedor del doctorado Honoris Causa. De esta manera, el realizador tapatío (egresado de la Universidad de Guadalajara) podrá presumir, además de sus preseas del Óscar y del Festival de Cannes, el título de doctor junto a otras 11 personalidades de diversas disciplinas que asimismo recibirán este reconocimiento.
Así reaccionó el condecorado cineasta a través de Twitter:
El Honoris Causa es el máximo grado honorífico que otorga una universidad a personas eminentes. En el caso de la UNAM, está destinado a «personalidades nacionales y del extranjero, con méritos excepcionales, quienes han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura» (vía).
Además de Guillermo del Toro, otros receptores de este Honoris Causa en 2022 son la filósofa estadounidense Judith Butler; el sociólogo español Manuel Castells; la bióloga estadounidense Joanne Chory; la matemática belga Ingrid Daubechies; la maestra en letras María Rosario Dosal Gómez; la académica española María-Ángeles Durán Heras; el historiador mexicano Javier Garciadiego Dantan; el diseñador jalisciense Rafael López Castro; la escritora y maestra en letras Angelina Muñiz Sacristán; el biólogo y catedrático Lourival Domingos Possani Postay, y el jurista español Ricardo Rivero Ortega.
En septiembre de 2019, Alejandro G. Iñárritu también recibió el Honoris Causa de la UNAM. El día previo a la ceremonia, el aclamado director de Amores Perros y Birdman impartió una clase magistral a los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la misma institución. Ahí, además de repasar su trayectoria, Iñárritu crítico fuertemente el uso gratuita de la violencia en el séptimo arte.
Guillermo del Toro es un cineasta con 30 años de trayectoria que, más allá de sus labores detrás de la cámara, igualmente se ha consagrado como defensor incondicional del cine mexicano y gran impulsor de nuevos talentos. En la primera mitad de 2021, el ganador del Óscar por La forma del agua se alió con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara para levantar el Taller del Chucho, un espacio de encuentro y colaboración para estudiantes y profesionales de la animación.
En el rol de director, su próxima película es Pinocho, un stop-motion original de Netflix sobre la mítica y homónima marioneta que cobra vida. Asimismo ostenta el crédito de creador y showrunner de El gabinete de curiosidades, una terrorífica serie antológica que debutará el próximo 25 de octubre en el catálogo de la «N» roja.
Por su parte, Pinocho tendrá su estreno el 2 de diciembre de 2022.