Los Ángeles, 3 Dic (Cine Premiere).- Entre los sueños imperecederos y hasta ahora insatisfechos de Guillermo del Toro, figuran dos propuestas cinematográficas: su propia versión del monstruo de Frankenstein y, por supuesto, una adaptación de la novela En las montañas de la locura. De hecho, en 2006 arribaron noticias sobre que el cineasta tapatío había coescrito un guion a partir de aquella espeluznante ficción de H.P. Lovecraft, en complicidad con su frecuente colaborador Matthew Robbins. Y si bien han transcurrido quince años sin que el proyecto pueda levantarse, del Toro no tiene planeado quitar el dedo del renglón.
El director ganador del Óscar estuvo como invitado en el más reciente episodio del podcast The Kingcast y ahí reveló cuál será su siguiente movida con tal de convertir En las montañas de la locura en una película. Para empezar, el cineasta se propuso a otorgarle un tratamiento narrativo diferente a la adaptación que originalmente concibió. A fin de cuentas, él ahora tiene otras prioridades.
«Lo que pasa con Montañas es que el guión que coescribí hace quince años no es el que haría ahora, así que necesito reescribirlo«, comentó Guillermo del Toro (vía Collider). «No sólo para reducirlo de alguna manera, sino porque en ese entonces estaba tratando de hacer un puente entre la escala de la misma [película] y los elementos que la harían pasar por la maquinaria de estudio».
Años atrás, el mexicano no dio su brazo a torcer ante las grandes distribuidoras de Hollywood y mayormente eso impidió que su propuesta fílmica recibiera luz verde. En un inicio, Warner Bros. Pictures estuvo apuntada para cobijar En las montañas de la locura de Guillermo del Toro, pero ese barco eventualmente naufragó debido a que la compañía no estaba convencida de los altos costos de producción y del desgraciado desenlace que el director insistía en mantener. Más tarde, Universal Studios también declinó su participación en la película —a pesar de tener a Tom Cruise en el reparto— porque del Toro quería una adaptación con clasificación para adultos y no para mayores de 13 años.
Aun así, tal parece que el realizador sí cedió a varias presiones de aquellos estudios en aras de acoplar su visión a las convenciones de un blockbuster. Sin embargo, «no creo que deba reconciliar eso nunca más», afirmó en The Kingcast, y en consecuencia, del Toro se siente con la confianza de darle un rumbo distinto a la historia que originalmente anhelaba contar.
«Puedo ir a una versión mucho más esotérica, más extraña y más pequeña. Ya sabes, donde pueda volver a algunas de las escenas que quedaron fuera», manifestó. «Algunos de los grandes set pieces que diseñé, por ejemplo, no me generan apetito. Ya he hecho [en otros proyectos] este o aquel set piece gigante. Me siento [con ganas de] ir en una dirección más extraña».
Y agregó:
«Sé que algunas cosas permanecerán. Sé que el desenlace que tenemos es uno de los más intrigantes, extraños e inquietantes para mí. Hay cuatro set pieces de terror que me encantan en el guión original. Entonces, tú sabes, esa sería mi esperanza. Ciertamente recibo una llamada telefónica cada seis meses de [el productor] Don Murphy que dice: ‘¿Estamos haciendo esto o qué? ¿Estás haciendo esto a continuación o qué?’, y digo: ‘Tengo que tomarme el tiempo para reescribirlo’».
De Guillermo del Toro, próximamente llegará a cines El callejón de las almas perdidas, con Bradley Cooper y Cate Blanchett. Su estreno en salas mexicanas está previsto para el 27 de enero de 2022.