A dos años de iniciar su mandato, el edil atlixquense rindió su informe de gobierno, en el cual destacó grandes acciones en beneficios de las familias atlixquenses, a pesar de la disminución de recursos por diferentes fondos de financiamiento a los municipios.
Con la presencia a través de sesión virtual del Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, miembros de su Cabildo, dirigentes, así como delegados del Partido Acción Nacional y ciudadanos, Velázquez Gutiérrez informó a la ciudadanía los trabajos realizados durante este año, complicado por una pandemia.
Al respecto el munícipe detalló que, desde el primer momento de la contingencia sanitaria se implementaron acciones de prevención, concientización y contención, lo que provoco la necesidad de hacer un cambio de rumbo de las acciones de gobierno, concentrándolas en la salud de los ciudadanos.
El Gobierno montó diferentes operativos para atender la emergencia sanitaria, por ello, y a pesar de esta, el personal continuó laborando adaptándose a la nueva normalidad, llegando a realizar más de 100 Jornadas Intensas de Trabajo, en este programa de la mano de los ciudadanos mejoramos la imagen de las colonias, fue galardonado por la Federación Nacional de Municipios de México.
Velázquez afirmó que su primer eje de Gobierno se consolida con la participación ciudadana con la firme convicción de que en equipo se trabaja por el bien común.
En este sentido, el Presidente Municipal destacó la participación del DIF Municipal, que encabeza su esposa, Mónica Caballero González, pues a lo largo de este segundo año, se atendieron de mejor manera a adultos mayores, a víctimas de violencia familiar, se apoyaron a más de 6 mil familias con despensas, y con los programas implementados lograron atender a la población que más lo necesita.
“Durante estos meses complicados, la dirección de salud juega un papel importante, gracias a las acciones emprendidas, se dio seguimiento adecuado a los contagios por covid19, y en coordinación con el sector salud estatal y federal se tomaron las acciones para hacerle frente a la emergencia sanitaria de mejor manera, independientemente de las acciones que se realizan de manera programada durante el año”, señaló el alcalde.
Guillermo Velázquez destacó la importancia de la juventud en la construcción del bien común, por ello se trabaja con más y mejores acciones para involucrar a este sector a través del programa ciudades del aprendizaje, el cual busca apartar de vicios o malas compañías, con apoyo de universidades y grupos de la sociedad civil.
En este sentido el alcalde detalló que en el deporte se realizaron actividades innovadoras, utilizando medios digitales para que durante el confinamiento se diera continuidad a los trabajos en este sector. Con la nueva normalidad y cumpliendo con los protocolos sanitarios, se reanudaron actividades controladas para los deportistas.
Aquí, el alcalde enfatizó que como prueba de su impulso al deporte, por la mañana, previo a su informe de gobierno, la comuna firmó un convenio de colaboración con la directiva del equipo de Pericos de Puebla para que Atlixco sea sede de la academia de béisbol, que buscará desarrollar a deportistas de alto rendimiento del país, clínicas deportivas, partidos de exhibición y algunos partidos de pretemporada, además con ello se detonará la actividad turística y económica del municipio.
Por otro lado, el mandatario subrayó el trabajo realizado para atender los requerimientos de la alerta de género. Derivado del confinamiento y el incremento de reportes de violencia intrafamiliar, en coordinación con el DIF, Seguridad Pública, dirección de las mujeres y de la juventud, se instaló la casa de emergencia para atender a mujeres para atender a mujeres y sus hijos, víctimas de violencia, además de integró este equipo para dar puntual seguimiento a los casos reportados e iniciar campañas de concientización con el objetivo de disminuir la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.
En apoyo al campo, el Velázquez señaló que durante la pandemia no se rompió la cadena de suministros, con todas las medidas sanitarias mantuvieron abiertos mercados, tianguis, y negocios esenciales, así como la plazuela del productor Santa Rita, de esta manera productores y comerciantes continuaron con su actividad comercial.
En este sentido, el alcalde enfatizo que en impulso a la economía local, se realizaron diversos eventos y acciones de difusión para incrementar el número de visitantes, manteniendo al municipio como destino turístico, siendo hoy uno de los más visitados del estado.
En temas de sustentabilidad, ordenamiento territorial e infraestructura, Guillermo señaló que su gobierno está comprometido con ofrecer servicios públicos al 100, por ello se mejoró el servicio de recolección de basura, alumbrado público, panteones, e imagen urbana, proceso que les permitió la certificación del sistema de gestión ambiental ISO14001, y el sistema de gestión energética ISO50001.
De la mano del Organismo Operador de Agua Potable y alcantarillado SOAPAMA se apoyó de manera solidaria durante la pandemia a las familias que pasaron por situaciones vulnerables.
En infraestructura, el munícipe informó que se atendieron obras que llevaban más de 30 años en espera y con una inversión superior a los 250 millones de ejecutaron 223 acciones de obra pública, destacando más de 46 mil 800 m2 de pavimentos, más de 24 mil m2 de banquetas y guarniciones o los más de 5 kilómetros y medio de electrificaciones.
“A través del Plan Nacional de Reconstrucción, se intervinieron construcciones privadas y edificios catalogados como patrimonio edificado afectados por el sismo de septiembre del 2017, desde el inicio de la administración, se gestionaron los recursos para que lleguen a las familias que lo necesitan y de esta manera poder salir adelante con los pendientes que aún existen, con estos recursos pudimos intervenir varios edificios como El Ex Hospital San
Juan de Dios, el palacio municipal y el acueducto en la colonia Chapulapa, entre otros. Con todas las obras que hemos realizado se han beneficiado a más de 12 mil ciudadanos de manera directa”, continuó Velázquez.
En el desarrollo urbano del municipio, el Presidente enfatizó la actualización del plan de desarrollo, a la fecha, se tiene un 75% de avance y en los próximos meses se presentará el documento final que permitirá, contar con un desarrollo ordenado en el municipio, y en el mismo sentido se inició el plan de ordenamiento ecológico municipal, reafirmando el compromiso de la administración con el cuidado del medio ambiente.
Velázquez Gutiérrez señaló que la seguridad, gobernabilidad y protección integral, es el eje más enfocado de su gobierno, por ello se incrementó el estado de fuerza, se adquirió equipo tecnológico, patrullas, y se equipó a los policías, de igual forma se invirtió en capacitación. En coordinación con la Guardia Nacional, Seguridad Pública Estatal y Fiscalía, de plantearon diferentes estrategias, y operativos, dando como resultado decomisos de sustancias psicotropicas y armas de fuego, se recuperaron vehículos robados y desmantelaron 25 bandas delictivas que operaban en Atlixco.
Asimismo, el edil anunció la reducción del índice delictivo hasta en un 27% y los homicidios en un 50%, según datos proporcionados por el asesor de seguridad del secretario estatal de seguridad pública, aquí, Velázquez recalcó que estos resultados fueron en esfuerzo conjunto con la participación ciudadana, a quienes exhortó seguir trabajando en la lucha contra la delincuencia.
“Me quiero dirigir especialmente a padres y madres de familia, maestros y maestras, en repetidas ocasiones he dicho que nadie nace siendo delincuente, por lo que tenemos que poner especial atención en la formación y el adecuado desarrollo de las nuevas generaciones, que desde el seno familiar sigamos formando valores y reforzándolos en las escuelas, esta es la apuesta para que todos tengamos un mejor futuro”, reafirmó.
El alcalde señaló que se han enfocado muchas de las acciones administrativas a resolver problemas de raíz, como lo realizado por la sindicatura municipal ante la regularización de Inmuebles fraccionamientos y colonias. La atención ciudadana se ha modificado y ahora mediante el programa presidente en línea, el edil continúa en contacto directo con los ciudadanos.
“Hemos cumplido con todos los ordenamientos legales que enmarcan el actuar municipal, obtuvimos la calificación de 100% en transparencia y atendimos todas las solicitudes ciudadanas en el portal de transparencia, que se incrementaron en esta administración hasta en un 40%, así mismo atendimos 38 requerimientos de auditoria federal y estatal. Reafirmo mi compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”, continuó Velázquez.
En este sentido, el presidente comunicó que durante este periodo se logró la certificación de 25 procesos en la norma ISO9001 del sistema de gestión de calidad, colocando al municipio a nivel nacional con más procesos certificados, también se obtuvo la certificación ISO37001 en el Sistema de Gestión Anti soborno, convirtiendo al municipio en el segundo a nivel nacional y primero estatal en obtenerlo. Además, por 2º año consecutivo se refrendó la certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas otorgado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que solo obtuvieron 4 municipios en Puebla, aunado a esto, Atlixco cuenta con el 100% de cumplimiento en la evaluación por el Sistema de Evaluación de la Armonización Contable emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable, y el 100% de calificación en el cumplimiento a la ley de transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales.
Al finalizar, el Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, felicitó al presidente Guillermo Velázquez, a quien llamó hombre sensato, por este segundo informe de gobierno y como servidor público reconoció del presidente la cercanía que ha mantenido con la ciudadanía.
Además, anunció que trabajará de la mano en este último año de mandato del edil con grandes obras, por ello lo invitó a tener una cercanía para concretar e impulsar una obra que marque su administración.
Municipios, Noticias Destacadas