“Los oaxaqueños no están solos; van a seguir contando con nuestro apoyo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la conferencia matutina en Oaxaca, estado que registró daños en 31 municipios tras el paso del huracán Agatha.
En el municipio de Santa María Huatulco, el jefe del Ejecutivo adelantó que este día visitará las regiones de la sierra y de la costa con el propósito de supervisar las tareas de auxilio a la población.
Realizará un recorrido aéreo en helicóptero para llegar a Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo y Mazunte en Pochutla. El mandatario se comprometió a asistir a Ozolotepec en cuanto sea posible.
Sostuvo que el censo para conocer con precisión las afectaciones ha demostrado ser un método de atención efectivo en Chiapas, Tabasco y Nayarit cuando padecieron por otros desastres naturales; los habitantes de estas entidades recibieron los apoyos que necesitaban.
“Es un censo casa por casa, (…) es lo más seguro y con ese se ve si es un daño total de la vivienda y hay que construirla nueva o es una reparación, qué enseres perdieron: su estufa, su cama, su refrigerador; sus cultivos y la ayuda llega de manera directa a partir del censo”, remarcó.
Reafirmó el compromiso de regresar el 17 de junio a entregar de manera directa el presupuesto una vez que se conozcan las necesidades reales en vivienda e infraestructura.
El presidente López Obrador indicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación, a través de la Comisión Nacional de Vivienda, respaldará a las familias y las acompañará en el proceso de reubicación de sus casas a fin de evitar que las construyan en partes bajas de cerros o cerca de arroyos y ríos. Hasta la fecha hay más de 600 casas rehabilitadas tras los sismos de 2017.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que diez binomios canófilos ayudaron a recuperar la mayoría de los cuerpos de personas reportadas como desaparecidas y con apoyo de pobladores continúa la búsqueda de cinco personas en diferentes puntos.
“Ahí va a seguir trabajando personal hasta que logren encontrar los cuerpos”, remarcó.
El presidente firmó como testigo de honor una memoria de las actas de asambleas celebradas entre los pueblos de San Pedro y San Pablo Ayutla, y de Tamazulápam del Espíritu Santo, por invitación de sus presidentes municipales, Jesús Galván Rojas Rafael y Juárez Martínez, respectivamente.
Ambos dieron a conocer que han acordado la pacificación, lo que permitirá trabajar en conjunto por beneficios para sus poblaciones.