Habitantes de San Mateo Atenco, municipio conurbado de Toluca, en el Estado de México, corrieron al párroco local, al que acusan de “cobrar por todo”.
En diversos videos grabados el viernes por la noche y difundidos en redes sociales se observa que decenas de personas se reunieron afuera de la iglesia del Barrio de Guadalupe.
En un primer video se observa el diálogo que los pobladores sostienen con el sacerdote, a quien hacen reclamos como “mi niñito, que estaba malito, no lo quiso bautizar y ya estaba por fallecer”.
“Es como si no tuviéramos padre, hace lo que él quiere”, le reprochan. “Hijo de satanás, ya que se vaya”, le grita alguien más.
La conversación parece girar en torno al tiempo que le darían al sacerdote para abandonar la iglesia, y aunque se mencionan plazos como un mes o 15 días, la gente lo rechaza y exige que se vaya en ese momento.
“Aquí se van a quedar sin sacerdote”, les dice el cura, a lo que le responden: “A la gente no le importa”, y mencionan que prefieren buscar a los curas de San Gaspar y San Luquitas.
Aunque algunos medios aseguran que se trató de un intento de linchamiento, en los videos no se observa que se ejerciera violencia física contra el sacerdote.
En un segundo video, se ve al sacerdote salir de la iglesia rodeado por varios policías, mientras los pobladores le gritan, en forma de burla, “¡que Dios lo bendiga, padre!”
Proceso