La diputada local integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PÁN), Aurora Sierra Rodríguez, consideró que hace falta capacitación sobre la Ley Vicaria, por lo que se deberán de buscar las iniciativas necesarias para endurecer las sanciones a los funcionarios y funcionarias que en su momento sean omisos en la aplicación de la ley.
En este sentido, la congresista dijo que se ha ganado mucho terreno en materia de Violencia Vicaria, aún que dijo aún falta mucha sensibilización, por lo que confió a que se tenga una resolución favorable para Andrea Lezama, víctima de este delito.
«Falta capacitación y lo tengo que decir claro sobre lo que es la Ley Vicaria en Puebla, hay matices que pueden ser aprovechados a veces por algunos MP, jueces o juezas».
En entrevista, la legisladora insistió en dicha capacitación, ya que consideró se puede usar de pretexto para no tener la voluntad de aplicar la perspectiva de género «darle vueltas a lo que ya se tiene escrito».
Y es que, en julio del 2022, la violencia vicaria quedó plasmada en las leyes poblanas y con sanciones de hasta diez años de prisión tras lo aprobado este viernes en el Congreso del estado.
De esta manera, Puebla se convirtió en la quinta entidad del país en considerar este tipo de violencia, después del Estado de México, Zacatecas, Hidalgo y Yucatán.