Tras el descubrimiento de la escultura denominada Joven Gobernante de Hidalgo Amajac II, hallada el 30 de mayo de 2023 durante los trabajos de nivelación y pavimentación de una calle, en el municipio veracruzano de Álamo Temapache, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron el rescate arqueológico con el trazo de cinco pozos de sondeo y hallaron seis entierros correspondientes al periodo Posclásico Medio, alrededor de 1100-1200 a.C.
María Eugenia Maldonado Vite, arqueóloga encargada destacó que dentro de los pozos y en algunas extensiones se registraron seis entierros.
La arqueóloga aclara que “el 1 y 2 se hallaron contiguos a una profundidad entre 1 y 1.20 metros, debajo de la barda de la escuela primaria, extendidos en decúbito lateral izquierdo; ambos con limado dental, práctica común entre los huastecos”.
Maldonado Vite destacó que “el conjunto de los entierros 3, 4 y 5 fue más superficial, entre 30 y 40 centímetros, presentaron una posición sedente y se registraron en un espacio muy reducido, próximos a la barda de la escuela y cerca de la tubería del agua potable”.
Por su parte, el entierro 6, agrega, resultó significativo porque se encontró justo por debajo del lugar donde yacía la escultura de la Joven Gobernante de Amajac II, cercano y por debajo de la tubería del agua potable.
A diferencia de los demás, añade, fue enterrado con tres vasijas a manera de ofrenda. Se presentó en decúbito lateral izquierdo con una jarra con asa canasta y un pequeño plato.
Excelsior