Como resultado de la conjunción y fortalecimiento de diversas estrategias policiales, el Gobierno de la Ciudad de Puebla que encabeza la alcaldesa, Claudia Rivera, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que durante noviembre del año pasado se registró la cifra más baja de delitos denunciados en los últimos 35 meses, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En conferencia de prensa, la titular de la corporación, María de Lourdes Rosales, compartió que del 15 de octubre de 2018 al 15 de enero de 2020, se desarticularon 110 grupos organizados para delinquir. Además, fueron detenidos dos tres mil 572 probables delincuentes, lo que significa un incremento del 24.8 por ciento, si se comparan con las dos mil 135 detenciones efectuadas en 2017 y 2018.
En este sentido, más del 90 por ciento de las remisiones que la Policía Municipal ha efectuado ante el Agente del Ministerio Público, han sido calificadas por el Juez como legales.
También, se aseguraron 186 armas de fuego y siete mil 385 cartuchos útiles. Lo anterior, representa un incremento del 22.4 y 338 por ciento, respectivamente, en comparación con el último año de la administración anterior. A esto, se suma el aseguramiento de 332 mil 889 gramos de posible marihuana, siete mil 133 gramos de al parecer cristal, mil 241.4 gramos de presunta cocaína, entre otras sustancias.
Al comparar el último año de la administración anterior contra el primer año del Gobierno Municipal, hubo un incremento del 4.8 por ciento de vehículos recuperados con reporte de robo, al pasar de 399 a 418. Además, se registró un aumento del 11.7 por ciento, respecto a los automotores asegurados por su probable uso en la comisión de hechos delictivos (de 299 a 334).
Es importante destacar que, actualmente, la SSC de Puebla incrementó un 9.5 por ciento su personal operativo, al pasar de mil 575 a mil 725 elementos policiales. En materia de equipamiento, se ha hecho entrega de 15 mil 715 piezas de uniforme que incluyen: camisola, pantalón, chaleco balístico, calzado, fornitura y chamarra.
En seguimiento al desarrollo institucional, la corporación cuenta con el 100 por ciento de las evaluaciones de Control y Confianza vigentes para Mandos Medios y el 90 por ciento de los policías ya alcanzó el registró del Certificado Único Policial (CUP).
Finalmente, a lo anterior se suma que la corporación se encuentra inscrita en cuatro procesos de acreditación: Programa de Academia de Entrenamiento de Seguridad Pública (CALEA), Programa Aplicación de la Ley (CALEA), Certificación Policial Ciudadana (INSYDE) y Certificación de Protección de Datos Personales.
La suma de estas acciones ha permitido que la capital haya registrado la cifra más baja de delitos en los últimos 35 meses. De acuerdo con el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) emitido durante el pasado mes de noviembre, en el municipio de Puebla la incidencia delictiva tuvo un decremento del 21 por ciento, al pasar de dos mil 021 delitos registrados en septiembre de 2018 a mil 596, en el penúltimo mes de 2019.
Durante este mismo periodo, el robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a transportista así como, robo a negocio disminuyeron un 66.7, 62.5, 37.5 y 29.4 por ciento, respectivamente. Asimismo, el robo a casa habitación bajó 28.8 por ciento, el robo de autopartes 28.6 por ciento y el robo a transeúnte 6.6 por ciento.
Durante la conferencia de prensa, también se dieron cita la Coordinadora General de Desarrollo Institucional, María del Carmen López; el Coordinador General de Operatividad Policial, José Tlachi; el Director de Policía Preventiva, Francisco Cruz; el Director de Control de Tránsito, Víctor Ávila; el Director de Inteligencia y Política Criminal; Aníbal Ramírez así como, la Directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas, Georgina Cesín.
El Gobierno de la Ciudad refrenda el compromiso de no bajar la guardia en la lucha constante y frontal contra la delincuencia, a fin de propiciar espacios seguros para el sano esparcimiento de las y los poblanos.