Nueva York, 7 Abr (La Jornada).- El productor de cine Harvey Weinstein, encarcelado por violación y agresión sexual, presentó una apelación largamente prevista sobre sus condenas, en el inicio de un esfuerzo por anular su sentencia de 23 años de prisión.
En un documento presentado ante la justicia de Nueva York, sus abogados dijeron que al productor se le negó un juicio justo.
Argumentan que varias mujeres que habían acusado a Weinstein de agresión sexual, pero cuyas acusaciones no se incluyeron en los cargos, no deberían haber podido testificar como testigos de acciones previas.
El sistema de justicia penal estadunidense fue diseñado para condenar a los acusados basándose en su conducta, no en su carácter general, escribieron los defensores.
También argumentan que la imparcialidad del jurado se vio comprometida por una integrante que había escrito un libro sobre hombres mayores que se aprovechan de mujeres más jóvenes. La defensa de Weinstein había intentado sin éxito que la despidieran antes del juicio.
Con base en la inminente publicación de su libro, tenía un motivo pecuniario para condenar al acusado, expresaron.
Weinstein, de 69 años, fue declarado culpable de un acto sexual criminal en primer grado y de violación en tercer grado en febrero de 2020, pero fue absuelto de cargos de agresión sexual depredadora.
Casi 90 mujeres, incluidas Angelina Jolie y Salma Hayek, han presentado acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Weinstein, ganador del Óscar por numerosos éxitos, como Shakespeare in Love.
No obstante, el juicio se centró en cargos relacionados con sólo dos mujeres.
Weinstein fue condenado por violar a la ex actriz Jessica Mann en 2013 y por realizarle sexo oral por la fuerza a su ex asistente de producción Mimi Haleyi en 2006.
En la apelación, los abogados del productor también acusaron al juez James Burke, con quien se enfrentaron repetidamente a lo largo del juicio de siete semanas, de dictar una sentencia «indebidamente dura y excesiva”.
Harvey Weinstein está detenido en una prisión de máxima seguridad en el estado de Nueva York.
El productor también está a la espera de un juicio en Los Ángeles por cargos de violación y agresión sexual que involucran a cinco mujeres más.