La diputada integrante del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso local, Nora Merino Escamilla, dio a conocer que en los próximos días presentará una reforma al Código Penal de Puebla, con el fin de que se castigue hasta con 15 años de prisión y 36 mil 966 pesos a quien contagie por contacto físico o transmisión sexual, enfermedades venéreas, crónicas o graves como el Covid-19.
En este tenor, comentó que inicialmente las sanciones de cárcel irán de 5 a 10 años de cárcel a quien de forma indirecta o indirectamente contagie a una persona con los escenarios antes citados.
Por lo que dijo que la propuesta será presentada junto con el líder del Congreso de Puebla y legislador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, con el fin de también establecer una multa de 36 mil 966 pesos.
“Quien sepa que está enfermo de alguna enfermedad y sea confirmado hablando del COVID-19 y aun así salga a la calle para contagiar a una persona. En algunos estados hay como retos o venganzas donde los enfermos salen a la calle a contagiar”, dijo.
De acuerdo a esta propuesta que se presentará en los próximos días, busca sancionar con 5 a 10 años de prisión y multa de 300 días de salario a quien sabiendo que padece un mal venéreo u otra enfermedad crónica de manera directa o indirecta ponga en riesgo de contagio de salud de otra persona.
Pero la multa y sanción aumentará hasta la mitad de la sanción cuando el delito se aplique por omisión de las autoridades.
En esta propuesta señala que el contagio de modo directo es cuando la transmisión es por secreciones directas de la persona en especial el sistema respiratorio, y de manera indirecta cuando se tratan de agentes infecciosos, por medio de materiales inertes.
Foto: Es Imagen / Jacqueline Steffanoni