La diputada local representante del distrito 02 con cabecera en Huauchinango, Liliana Luna Aguirre, aseguró que, durante esta temporada de confinamiento sanitario, la violencia familiar ha incrementado de manera considerable tanto a nivel estatal, como regional, dado a que aumentó hasta en un 60 por ciento, por ello se sumó a la campaña de mujeres dedicadas a la política, para evitar que la cifra aumentando.
Indicó que hace falta que el gobierno fortalezca las medidas de prevención, atención y protección hacia las mujeres, además debe insistir en fortalecer las relaciones en cada uno de los integrantes de las familias poblanas.
Luna Aguirre lamentó que para las actuales administraciones de los diferentes niveles, no es prioridad en sus agendas atender e implementar estrategias para erradicar la violencia contra mujer.
“En la Sierra Norte la violencia se ha luchado con el tema durante muchos años, pero no se ha logrado erradicar y la violencia más recurrente es a violencia física y sexual en contra de las niñas y mujeres”, señaló.
Asimismo, refirió que en su distrito se ha incrementado hasta un 60 por ciento las llamadas por violencia de género, desde el comienzo de la pandemia y de estas el 30 por ciento le han solicitado el asilo para ya no estar con su agresor, al destacar que cuenta con un equipo jurídico para brindarles apoyo a las féminas que así lo solicitan.