«Hay grandes y graves pendientes en el actual gobierno federal»

Los ciudadanos debemos comprender cuál es el quehacer de las instituciones, para armonizar y generar condiciones efectivas para el bien común, aseveró Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, al participar en el Congreso de Humanidades, intitulado “Instituciones Políticas y Educativas en pos del Bien Común”.

Entendiendo que la generación del bien común, sobre todo hoy que se debate esta nueva idea de sociedad y de esta transformación que se está proponiendo, es mucho más profunda de lo que se está visualizando en el entorno social, expresó Baños Ardavín.

Dijo que estos cambios sociales nos implican a todos, desde el sector educativo, las organizaciones empresariales, desde la óptica de las organizaciones de la sociedad, así como entender las dinámicas que se presentan y no se valoran, como es la contribución de las políticas públicas a nivel municipal, además de que estaremos analizando perspectivas locales, internacionales.

Cabe señalar que el congreso de humanidades tuvo como temática central las “Instituciones Políticas y Educativas en pos del Bien Común”, cuyo objetivo fue abrir un espacio de reflexión sobre el rol y la finalidad de las instituciones que estructuran la vida social, política, económica y educativa de México y para ello, se organizaron conferencias de muy diversos sectores de la sociedad para visualizar todo el entorno social.

Asimismo, manifestó que en este tipo de encuentros se tiene la oportunidad de observar “en este momento en que nos debatimos en qué tipo de sociedad y de país queremos construir hacia adelante; vale la pena releer lo que incluso como sociedades intermedias y como universidades hemos hecho en momentos distintos de la historia y particularmente de la historia reciente para que en una segunda lectura y en una segunda aproximación releamos nuestra propia dinámica como sociedad para prefigurar una nueva sociedad”.

En la primera conferencia magistral, “El contexto mexicano: Desafíos ante la 4T”, impartida por Jorge Espina Reyes, Vicepresidente de la Junta de Gobierno de la UPAEP, externó, “ojalá los ciudadanos y sus sociedades intermedias, los grupos e instituciones de la sociedad mexicana tengan las agallas y el coraje para habilitar una zona abierta que sirva de contrafuegos. Mientras el emperador tropical disfrute de un emocionante fuego de béisbol, por el bien nuestro, por el bien de nuestras familias y por el bien de México”.

Advirtió que hay grandes y graves pendientes en el actual gobierno federal, como es el combatir la corrupción y la impunidad, que han golpeado a nuestro país en las últimas décadas y que no se ha podido extirpar; otro gran pendiente es el combate contra la pobreza y desigualdad, la primera, que es resultado de las consecuencias netas de la corrupción y que ha pegado de manera directa a las clases más necesitadas.

Además de que contamos con unas políticas públicas deficientes, un estado con una enorme carencia de recursos por la falta de una reforma fiscal adecuada y un círculo vicioso de tal manera que el ciudadano señala “no pago mis impuestos, porque esos impuestos se los van a robar”.

Indicó que no se cuenta con una estrategia integral para combatir la economía informal y reorientarla a la formal, lo que ha provocado que se sigan fomentando estos círculos de pobreza y desigualdad.

Y el más preocupante para los ciudadanos, que es el tema de la inseguridad y violencia, “el crecimiento y la diversificación del narcotráfico y la proliferación del crimen organizado cada vez en más rubros. En algunas zonas del país el narcotráfico ya pasó a segundo término y ahora hay otros mecanismos del crimen organizado, como es el cobrar piso, etcétera a las empresas y un estado débil, como lo acabamos de ver en los acontecimientos de Culiacán, la semana pasada. Un estado incapaz de enfrentarse a la delincuencia organizada, un estado sin estrategias y así llegamos al 2019, como el año más violento de la historia del país”.

octubre 29, 2019 - 12:15 pm

Por: Staff

Política

Te recomendamos: